Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorización para gasoducto en Xalapa se puede combatir jurídicamente: Velázquez Flores

- Los intereses económicos prevalecieron sobre los intereses ciudadanos, pues Américo ya está en la recta final

- Área jurídica del CEE del PRD ofrecería asesoría a ciudadanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el Cabildo de Xalapa autorizó la licencia para la construcción de gasoducto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Alberto Velázquez Flores, lamentó que los intereses económicos hayan prevalecido sobre los intereses ciudadanos.

Expuso que esa autorización se puede combatir jurídicamente mediante la promoción de un amparo, por lo que recomendó a los ciudadanos recurrir a las acciones legales y en ese sentido, dijo que el área jurídica del CEE del PRD dará asesoría.

Reconoció que los partidos políticos solo pueden promover recursos en contra de acciones meramente políticas, por lo que sería complicado que la dirigencia estatal perredista promoviera un amparo.

Pero lo que sí puede hacer es dar asesoría jurídica a los ciudadanos que deseen promover un amparo.
Lamentó la determinación del Cabildo xalapeño por autorizar la licencia, toda vez que la anterior Legislatura, a través de la Comisión de Protección Civil, había frenado el proyecto.

A su consideración, resulta extraño y sospechoso que no se haya realizado la consulta pública que había prometido el alcalde Américo Zúñiga Martínez, por lo que sin temor a equivocarse, acusó, hay intereses económicos de por medio, ya que el munícipe, en la recta final de su administración y por estar relacionado con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no tendrá opciones políticas futuras por lo que está aprovechando el llamado "Año de Hidalgo".

“Américo se lo está tomando muy en serio y se está llevando lo que pueda. Le aprendió todas las malas mañas a Javier Duarte”, dijo.

Agregó que los ciudadanos también pueden recurrir a las manifestaciones para recordarle a las autoridades que no son los intereses personales los que deben prevalecer por encima de los intereses ciudadanos.

“Seguramente (el Alcalde) tuvo un interés económico por sacar ese tema que es muy delicado. Desatinadamente toma una decisión precipitada en contubernio con sus ediles; obviamente tuvo que haber habido un apoyo de la empresa”.

Lo más sensato, añadió, es que el Cabildo de marcha atrás a esa aprobación y realice la consulta pública y san los ciudadanos quienes decidan.

Recordó las declaraciones de Zúñiga Martínez en el sentido de que el gasoducto no es peligroso, entonces, cuestionó por qué no ha hecho la consulta pública y presenta toda la documentación que acredite sus dicho., “Si no es nada malo, por qué hacerlo de esta manera”.