Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Autorizado el Ayuntamiento porteño a concesionar la recolección de basura

La empresa Publiwall, prestará el servicio por 15 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2008

alcalorpolitico.com

Durante la sesión vespertina de la Diputación Permanente del Congreso local se autorizó al Ayuntamiento de Veracruz a concesionar la instalación, mantenimiento y administración de 220 depósitos de basura.

También se autorizó al municipio de Isla contratar un crédito por 17 millones 400 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos –BANOBRAS— para la construcción del Palacio Municipal.

Los congresistas aprobaron el dictamen de la comisión de Desarrollo Regional que autoriza al Ayuntamiento de Veracruz, otorgar en concesión por el plazo de 15 años a la empresa “PUBLIWALL, S.A. de C.V.”, la prestación del servicio público consistente en usar, explotar y aprovechar bienes de dominio público municipal, para la instalación, operación, mantenimiento y administración de 220 depósitos de basura nuevos.

La comisión dictaminadora consideró fundada y motivada la solicitud del Ayuntamiento porteño, además de cumplir con la finalidad de interés público, por lo que reúne los requisitos para la prestación del servicio público de referencia, por 15 años años, ya que de acuerdo con el proyecto y la documentación presentados por la empresa, ésta cuenta con la experiencia amplia y suficiente en el manejo de este tipo de servicios.

Una vez estudiada y analizada la solicitud y tomando en consideración la documentación, los diputados concluyeron que el Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, satisface los requisitos para poder obtener la autorización para otorgar en concesión por un plazo de 15 años el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, así como para suscribir los convenios y contratos que sean necesarios para este fin.

Por otra parte, la Diputación Permanente autorizó al Ayuntamiento de Isla a contratar un crédito con BANOBRAS por 14 millones 400 mil pesos que será destinado para la construcción del Palacio Municipal.

Además para cubrir todos los accesorios financieros que se deriven del crédito, incluyendo los intereses durante el periodo de disposición, las comisiones pactadas y obligaciones fiscales correspondientes.

El plazo del contrato del crédito será como máximo por 120 meses, incluyendo los periodos de disposición y amortización del crédito, quedando en garantía las participaciones, presentes y futuras, que en ingresos federales le correspondan al municipio, garantía que deberá inscribir en el registro de deuda pública municipal, en el registro de obligaciones y empréstitos de entidades federativas y municipios y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Congreso local.

Por ello, también se autorizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a descontar mensualmente de las participaciones federales a que tiene derecho ese municipio, las amortizaciones de capital e intereses pactadas, con el fin de dar cumplimiento al contrato del crédito.