Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan a 3 Normales impartir Especialidades, Maestrías y Doctorados

- Acuerdo de la SEV es con el objetivo de incrementar niveles de escolaridad

- Programas estarán dirigidos preferentemente a la profesionalización del magisterio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/10/2021

alcalorpolitico.com

Debido a que los estudios de posgrados en Veracruz se encuentran por debajo de la media nacional, las Escuelas Normales Públicas del Estado, a partir de hoy, se suman a las estrategias pertinentes para incrementar los niveles de escolaridad de los veracruzanos.

Por ello, el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” y a la Escuela Normal “Juan Enríquez” están autorizados a impartir y acreditar programas educativos del tipo superior en sus niveles de Especialidad, Maestría y Doctorado.

Mediante un Acuerdo, Roberto Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), autorizó a esas Instituciones educativas impartir estudios de posgrado y otorgar el diploma o grado que corresponda.



Reconoció que el titular del Poder Ejecutivo del Estado considera prioritario brindar una educación con excelencia.

El Acuerdo Secretarial señala que en el establecimiento y desarrollo de los programas de posgrado que se autoricen a ofertar a las Escuelas Normales, la autoridad educativa estatal debe considerar la pertinencia académica y social del programa educativo que se solicite, así como la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y aplicables.

Para dar cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo, las Escuelas Normales deberán solicitar y obtener previamente el acuerdo de autorización estatal para cada programa educativo que pretendan ofertar, mismo que deberá estar dirigido, preferentemente, a la profesionalización del magisterio veracruzano.



Según corresponda, o conforme la normatividad federal vigente lo marque, deberán obtener el acuerdo de autorización de la Federación y su registro correspondiente, para posteriormente iniciar el trámite para expedición de cédulas.

Una vez obtenidos los acuerdos de autorización, las Escuelas Normales deberán elaborar los documentos normativos y académicos correspondientes, así como efectuar el procedimiento que corresponda ante la autoridad educativa estatal para los procesos de administración escolar que le permitan expedir certificados, diplomas y/o grados académicos según corresponda al nivel educativo del programa ofertado.

Así también, la SEV, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y de la Dirección de Educación Normal, en coordinación con las Escuelas Normales, realizará las acciones de acompañamiento y gestiones requeridas para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de cada Escuela Normal, relativos a los procesos de diseño, desarrollo, implementación y registro de los programas educativos que se pretende ofertar.



Además, las Escuelas Normales están facultadas para realizar las acciones de vinculación necesarias con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, nacionales o internacionales, previa presentación de las propuestas de vinculación a la autoridad educativa estatal, para los efectos de autorización del convenio correspondiente, mismo que deberá tener como objetivo la ampliación de las oportunidades de formación, actualización y superación de los docentes veracruzanos, en el marco de los programas de posgrado autorizados, registrados y ofertados por la institución, en apego a las disposiciones normativas vigentes aplicables.

También quedó especificado que el Acuerdo no modifica la actual relación laboral existente entre los trabajadores de las Escuelas Normales con la SEV.