Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan a SEFIPLAN enajenar predio al Poder Judicial, en Orizaba

Inicia así el proceso para construir Ciudad Judicial Tipo "A" en la Exhacienda de Jalapilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado inició el proceso para que el Poder Judicial de Veracruz edifique la Ciudad Judicial Tipo “A” en el municipio de Orizaba.

Para ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez autorizó al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para que a nombre de la administración pública estatal firme la escritura pública con la que se formaliza la enajenación a título gratuito y condicional de una superficie de 4 mil 281.80 metros cuadrados de la Exhacienda de Jalapilla, ubicada en el municipio de Orizaba, a favor del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para la edificación de una Ciudad Judicial Tipo “A”.

La superficie que se enajena será destinada única y exclusivamente para la edificación de una Ciudad Judicial Tipo “A”, de manera que, si cambiara de destino, dicho inmueble se revertirá al patrimonio del Estado, sin necesidad de declaración judicial.



En la Ciudad Judicial de Orizaba habrá Juzgados, Salas de Juicios Orales, Centros de Mediación y Convivencia Familiar, Salas de Actuarios, Oficialía de Partes, Defensoría de Oficio, Auditorios, Estancias Infantiles y una Administración General.

En el Acuerdo emitido se reconoce que el Gobernador del Estado se encuentra facultado para delegar en servidores públicos subalternos, sin perjuicio de ejercerlas directamente, las atribuciones que de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás disposiciones jurídicas aplicables en la Entidad no se deriven como exclusivas del Titular del Poder Ejecutivo.



Y que la delegación de facultades permite una mayor agilidad y operatividad, en términos generales, al ejercicio de las facultades que en principio corresponden al Titular del Ejecutivo y que ahora ejercitará para este caso específico el Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.