Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan apertura de canchas y clubes deportivos, públicos y privados, de Xalapa

- Incluye los cerrados, que deberán implementar medidas para evitar contagios

- Es por aumento de violencia familiar y operación clandestina de clubes, exponen

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Ante la crisis que generó la pandemia COVID-19, el incremento en la violencia familiar y la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en espacios privados de manera clandestina, el subdirector de Activación Física y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Yanga Melgarejo Ortíz, anunció la reapertura de canchas, centros y clubes deportivos en espacios públicos, privados, abiertos y cerrados.

El acuerdo ya publicado en la Gaceta Municipal se hará vigente hasta que las personas responsables de los espacios privados cuenten con su cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento vigente, con su código QR expedido por la Secretaría de Salud, para después acudir a la Subdirección de Cultura Física Municipal, la cual les entregará un permiso para poder operar.

Comentó que para las instalaciones públicas abiertas y cerradas, también deberán acudir a la Subdirección de Cultura Física para contar con el permiso oficial.



"Cuando ellos hayan cubierto los requisitos con Desarrollo Económico, específicamente los privados, van a ir con nosotros para que les demos el permiso".

Además dijo, los espacios o instalaciones deberán contar con una buena ventilación, un filtro sanitario de ingreso y no se permitirá la entrada a personas con temperatura mayor a 37.5 o a quienes presenten signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad y malestar en general.

Explicó que para los menores de 18 años, deberán contar con una carta responsiva de sus padres o tutores, este documento se entregará al responsable del inmueble.



"Estas actividades se desarrollarán con un número reducido de padres de familia, tutores o algún acompañante. Para la práctica de entrenamientos físicos y deportivos, deberán asistir con la ropa adecuada y sólo podrán estar presentes grupos de 15 participantes como máximo".

Melgarejo Ortiz informó que los torneos deberán efectuarse con el número oficial de personas previstas para la competencia y dos más con motivo de cambios, además de arbitraje y jueces.

"Hay que decir que queda estrictamente prohibido el uso de los vestidores o baños de manera colectiva".



El horario de utilización de los espacios e instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, será de 6:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

El funcionario municipal resaltó que queda estrictamente prohibido el comercio ambulante fuera y dentro de las instalaciones deportivas.