Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan sesiones virtuales a comité técnico que administra impuesto a hospedaje

Se reformó artículo 17 de las Reglas de Operación para cumplir medidas sanitarias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

Ante la contingencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), fue necesario reformar el artículo 17 de las Reglas de Operación del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje para que el Comité Técnico pueda realizar sesiones ordinarias y extraordinarias de manera presencial o virtual.

Las sesiones en ambas modalidades se realizarán siempre y cuando esté el presidente (gobernador) o en su caso su suplente (secretario de Gobierno o quien éste designe) y los acuerdos se tomarán por el voto del 60 por ciento de los presentes.

La secretaria de Turismo, Xóchitl

Arbesú Lago, emitió el Decreto de modificación y recordó que el Fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje quedó excluido del Decreto que ordena “la Extinción o Terminación de Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y Análogos”, emitido por el titular del Poder Ejecutivo el pasado 21 de abril.

Reiteró que entre los fines del Fideicomiso está el de la promoción y difusión turística del Estado, realizando acciones a través de un trabajo integral entre el sector empresarial (hoteleros) y gubernamental, que permita buscar las mejores estrategias a fin de introducir el turismo a nivel estatal y nacional, que traiga como beneficio el desarrollo económico, perspectiva positiva y bienes en la sociedad.

Para ello, el Fideicomiso destina un mínimo de 90 por ciento para la difusión de actividades turísticas y hasta un máximo de 10 por ciento para gastos de operación del mismo, dichos fondos deberán ser transparentados a través de la institución fiduciaria con la que se celebró el Contrato respectivo.



Por lo que derivado de la complicada situación sanitaria que se vive actualmente a nivel internacional, nacional y estatal, provocada por la enfermedad denominada COVID-19 y toda vez que resulta importante el funcionamiento de dicho Fideicomiso, se consideró necesario reformar el artículo 17 de las Reglas de Operación para cumplir con los protocolos que han señalado las autoridades sanitarias y mantener la política pública de sana distancia y fomentar con ello el correcto funcionamiento del Fideicomiso.

La vigencia de la reforma tendrá igual término de duración que el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.