Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan uso de emergencia de Paxlovid para pacientes con COVID leve o moderado

- COFEPRIS dio su aprobación para el tratamiento con la píldora de Pfizer

- Deberá ser administrado sólo recetado por médico; piden no automedicarse

Max Hernández Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com

A través de un comunicado, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la píldora contra COVID-19 de Pfizer, por lo que México se suma a los países donde estos fármacos se pueden usar como tratamiento para la infección de Coronavirus.

Al igual que con el medicamento de Merck, Paxlovid será suministrado a pacientes con enfermedad leve o moderada con riesgo de complicaciones, sin embargo, deberá de ser recetado para evitar la automedicación.

En su comunicado indican que esta tableta está compuesta por una combinación de Nirmatrelvir y Ritonavir que previenen hasta en 88 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte. No obstante, hace hincapié en que este medicamento y el de Merck (Molnupiravir) no sustituyen la aplicación de la vacuna.



El mecanismo de acción de Paxlovid es el siguiente: el componente Nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2 impidiendo que el virus se replique, mientras que Ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que éste permanezca en el organismo más tiempo.

Cabe destacar que este medicamento también ha sido aprobado en Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, las autoridades mexicanas esperan que estos tratamientos sirvan para disminuir las hospitalizaciones en el país.

De acuerdo con lo informado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, el tratamiento de Paxlovid se compone de 30 pastillas a administrarse en un lapso de 5 días y está recomendando en mayores de 12 años, aunque la COFEPRIS indicó que éste se recomienda en mayores de 18 años.