Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autos invaden banquetas de la calle Morelos en el centro de Xalapa, reporta

El tránsito a pie en esa calle se hace imposible obligando a los peatones a bajar de la banqueta y caminar a contraflujo de los vehículos

15/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Saludos:

Quisiera hacer de su conocimiento la siguiente situación, de lunes a domingo la banqueta de la calle José Ma. Morelos está repleta de autos, así es, la banqueta, al parecer los conductores y autoridades han olvidado parte de la educación vial y cito las partes en el Reglamento donde se hace referencia a las aceras para hacerles memoria:

"VII.- Complementando los derechos que los peatones tienen, queda estrictamente prohibido a los conductores adelantar o rebasar a cualquier vehículo que se encuentre detenido ante una zona de paso peatonal para permitir el paso a los peatones.

Las aceras de la vía pública sólo podrán ser usadas para el tránsito de peatones, con excepción de los casos autorizados de manera expresa. En vías de doble circulación, donde no haya refugio central para peatones, el automovilista deberá ceder el paso a aquellos que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto. "

"Artículo 8. Las banquetas de las vías públicas sólo podrán utilizarse para el tránsito de peatones y personas con capacidades diferentes, excepto en los casos expresamente señalados.

La dirección determinará las vías públicas que estarán libres de vehículos, para que sean de uso exclusivo del tránsito de peatones en los horarios precisados."

"Artículo 87. Se prohíbe estacionar un vehículo en los siguientes lugares: ...
... XIX.- Frente a rampas especiales de acceso a la banqueta para personas con capacidades diferentes;"

Esto no es la primera vez que pasa, en algunas ocasiones he hablado personalmente con agentes de Tránsito en moto o en patrullas y su respuesta es que mejor se haga la denuncia a través de los portales de denuncia ciudadana en los que la gente puede hacer contacto vía correo electrónico (alcalorpolitico y otros medios), lo que dice que la misma autoridad está atada de manos ante su propia autoridad.

La situación es indignante, el tránsito a pie en esa calle se hace imposible obligando a los peatones a bajar de la banqueta y caminar a contraflujo de los vehículos, no obstante los vecinos de esa calle, personas que asisten día con día a sus trabajos, madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela o guardería o estudiantes que asisten a la universidad, encuentran cada mañana el acceso a sus casas obstaculizado por un vehículo, ¿qué caso tiene estacionarse sobre la banqueta?, ¿evitar algún daño a su auto?, si son un poco consientes la gente que quiere evitar dañar su auto lo estaciona en un estacionamiento o en alguna otra calle más amplia.

Es deprimente ver que la mayoría de los estacionados son empleados de las oficinas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, que en su caso depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que habla del tipo de personal que labora en estas oficinas y su falta de educación vial lo que se refleja en su trabajo falto de ética.

¿Qué es lo que sucede? ¿Que la misma Secretaría no quiere perjudicar a este organismo o que simplemente a la propia Secretaría de Seguridad Pública no le interesa la seguridad pública? ¿Dónde está Tránsito municipal? ¿Les resulta más redituable hacer operativos de alcoholímetro?, ¿Dónde están las personas haciendo su trabajo?

Espero que a través de este medio alguien pueda atender esta situación que nos desfavorece a todos los vecinos.

Me despido agradeciéndole la atención.

Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)