Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Alcalde de Perote legalidad del “aprovechamiento” forestal en Caja de agua

Autorizaron la tala las dependencias responsables, como SEMARNAT

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, aseguró que la tala que se lleva a cabo en "Caja de Agua", municipio de Perote, es absolutamente legal y está autorizada por las dependencias encargadas como la Semarnat.

Explicó que después de los 3 mil metros hay una reserva en el Parque Nacional, de tal suerte que los cortes que se están haciendo es para aprovechamiento forestal.

"Cuenta con todos los permisos por Semarnat, por todas instancias legales federales y estatales donde el Ejido de Perote pidió el aprovechamiento y se lo dieron”, aclaró.

Añadió: “Este es un permiso autorizado por Semarnat desde el 7 de septiembre de 2006 al Ejido de Perote, donde tienen una superficie aprovechada de 761 hectáreas y es un aprovechamiento por 10 años”, destacó.

Ayer este medio de comunicación dio a conocer que aproximadamente desde hace dos semanas la zona denominada "Caja de Agua", en el parque nacional, está siendo deforestada de una forma frenética.

Revela el denunciante que en dicho periodo de tiempo han estado operando dos motosierras y unas 10 personas en el trabajo de derribamiento de los árboles, incluso el sábado 11 de febrero a las 9 de la mañana contó unos 20 troncos en el suelo, pero son muchos más, al no saber los que se estaban derribando en los barrancos, “eso sólo en un día y a las 9 de la mañana”.

A ese respecto el munícipe de Perote rechaza categóricamente que sea una tala clandestina.

“No, de ninguna manera (es clandestina) tienen todos sus permisos", aseguró y dijo que se trata de un aprovechamiento a 10 años, pero gracias a esa nota “amarillista” se dieron a la tarea de investigar.

Respecto de la entrada de gente armada a hacer la tala, el munícipe dijo no tener conocimiento de tales actividades y es que resaltó que trabajan por una política preventiva, además de que se cuenta con la presencia del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Pero nosotros a nivel municipal no hemos visto la presencia de hombres armados y esos temas”, indicó.