Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Avala Congreso de Baja California extensión de mandato de Bonilla

Eva María Vázquez, diputada panista, dice que el congreso local ya avaló pasar el mandato del morenista Bonilla de dos a cinco años

El Universal Ciudad de México 23/07/2019

alcalorpolitico.com

Eva María Vázquez, diputada local del PAN en Baja California, dijo hoy en entrevista con Leonardo Curzio que el congreso local declaró la procedencia de la iniciativa que permite al morenista Jaime Bonilla aumentar el mandato al cual fue elegido de dos a cinco años como gobernador.

Afirmó que asistió a una sesión extraoridinaria "ilegalmente convocada" en una sede alterna al Congreso local, en el municipio de Rosarito.

Acusó que se convocó a la sesión para dar respuesta a un exhorto del Congreso de la Unión para frenar esa reforma, pero "inmediatamente" después, se convocó a una sesión en ese mismo momento para avalar la procedencia del cambio del periodo de la gubernatura.



Dijo que la iniciativa aún no está publicada, y que en caso de que el ejecutivo estatal se niegue a publicarla, el propio presidente del Congreso tiene la facultad de hacerlo.

"Se está declarando la procedencia de esta iniciativa ilegal que busca el cambio del periodo de la gubernatura de dos a cinco años. No he sido partícipe de nada de esto y es una situación muy lamentable".

Dijo que ella no fue partícipe de esta acción que llamó "ilegal".



De acuerdo con lo aprobado, el artículo octavo transitorio queda como sigue:

"Para efectos de la concurrencia de la elección de la gubernatura del Estado con el proceso electoral federal de 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2024".