Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Congreso que Gobierno de Cuitláhuac y municipios puedan endeudarse

- Se autorizó al Gobierno estatal contratar nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones de pesos

- Alcaldías podrían adquirir nuevos endeudamientos por un monto total de 5 mil 185 millones de pesos

- Los créditos a los que accedan deben de ser pagaderos durante su administración

José Topete Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado autorizó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos.

Igualmente los 212 municipios de la entidad podrían adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.

En ambos casos los créditos a los que se accedan deben de ser pagaderos en lo que resta de su administración.

Los legisladores avalaron que los préstamos se adquieran con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano a tasa fija y bajo las mejores condiciones del mercado.

Corresponderá en el caso del Ejecutivo, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y en los municipios a los funcionarios debidamente facultados por la Ley, llevar a cabo el procedimiento de endeudamiento, si así lo determinan.

En el decreto aprobado la tarde de este jueves se precisa que los créditos contratados tendrán como fuente de pago la afectación de hasta 25 por ciento del derecho a recibir y los ingresos que a cada municipio le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes: Municipal (FAISM) y para las Entidades (FAISE).

En el dictamen, aprobado por unanimidad con 47 votos a favor, a cada municipio se le asignó un tope máximo, así como al Estado, para poder contratar los financiamientos y se desplegó una tabla con cada asignación.

Se podrán contratar los créditos durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, no obstante en el caso del Estado tienen que ser pagaderos en el ejercicio de 2024 y en los municipios en 2021.

Se estipula también que los proyectos de inversión pública productiva que se autoricen con los recursos del este decreto, deberán contar con la validación de la Secretaría del Bienestar, en términos de la Ley General de Desarrollo Social y los Lineamientos Generales del FAIS.

Así, los municipios podrán realizar obras en zonas de atención prioritaria en los rubros de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica del sector salud y educativo y el estado, obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago.