Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Congreso reforma a favor de la seguridad de periodistas

- La PGR podrá atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas y comunicadores

- También en instalaciones de los medios, aún y cuando sean delitos del fuero común

El Universal M?xico, D.F. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la fracción 21 del Artículo 73 Constitucional a favor de la libertad de expresión.

El dictamen fue avalado por 95 votos a favor.

Con los cambios a la ley, se faculta al gobierno federal, a la PGR, para que atraiga las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas y comunicadores, así como a sus instalaciones, aún y cuando se traten de delitos del fuero común, es decir del ámbito local.

El dictamen pasará a los congresos estatales para obtener el aval de más de la mitad de los estados.

Una vez avalada la reforma, el Congreso tendrá que aprobar una ley secundaria en un plazo de seis meses.

En la histórica sesión estuvo presente el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y titular de la comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como del director editorial Roberto Rock y el subdirector David Aponte, quienes se encuentran en los palcos de invitados especiales para atestiguar la aprobación, junto con el colaborador José Carreño Carlón.

"Fuimos testigos de un evento histórico para la vida periodística de este país" dijo Ealy Ortiz en una reunión posterior con el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), en sus oficinas.