Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Gobernador enajenar predios en distintos municipios

Emiten acuerdo para que SEFIPLAN e INVIVIENDA procedan

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un acuerdo para que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, conjuntamente con el titular de la Gerencia General del Instituto Veracruzano de la Vivienda, en nombre y representación del Gobierno del Estado, enajenen total o parcialmente diversos predios de propiedad estatal.

Se trata de terrenos en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzintla, Coatzacoalcos, Puente Nacional, Córdoba, Tuxpan, Tres Valles y Pánuco.

El Ejecutivo Estatal recordó que la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado aprobó el Acuerdo Económico el 16 de noviembre de 1991, que autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar total o parcialmente los predios de patrimonio estatal.



El 28 de septiembre de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el Acuerdo por el cual se autoriza al Director del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional, para que conjuntamente con el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional, en nombre y representación del Gobierno del Estado, enajenen total o parcialmente los bienes inmuebles de propiedad estatal.

Posteriormente, se transfieren a la SEFIPLAN las atribuciones que corresponden a la entonces denominada Secretaría de Desarrollo Regional en la vigilancia y administración del patrimonio inmobiliario estatal, así como la facultad de enajenarlo o conceder su uso y disfrute con la previa y necesaria autorización del Congreso.

Después, la Secretaría de Desarrollo Regional cambió su denominación a Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente para cambiar nuevamente su denominación a Secretaría de Desarrollo Social.



Poco después se crea el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda y que, a partir de la entrada en vigor la Ley de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda del Estado de Veracruz, cambió su denominación por la de Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Por lo que resulta necesario actualizar los procedimientos de trámite de enajenaciones que realiza el Instituto Veracruzano de la Vivienda, con la finalidad de coordinar y conjuntar dichas acciones con la Secretaría de Finanzas y Planeación, en concordancia con la reforma referida en el tercer considerando del presente y la normatividad vigente aplicable.

Los trámites de enajenación de bienes inmuebles, iniciados por el Instituto Veracruzano de la Vivienda previo a la entrada en vigor del presente Acuerdo, se desahogarán en lo conducente, en los términos que se venían realizando con anterioridad.



El acuerdo emitido se notificará a las personas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente e Instituto Veracruzano de la Vivienda, para su cumplimiento, con el encargo de informar por escrito a este Ejecutivo, el resultado de su gestión.

Por lo tanto, se abroga el Acuerdo por el cual se autoriza al Director del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional, para que conjuntamente con el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional, en nombre y representación del Gobierno del Estado, enajenen total o parcialmente los bienes inmuebles de propiedad estatal.