Ir a Menú

Ir a Contenido

Avala IFE destacar programas sociales en campañas

En una votación dividida, los consejeros del órgano electoral permitieron al PAN valerse de slogans de programas federales como el Seguro Popular para abanderar sus campañas a nivel nacional

El Universal M?xico, D.F. 27/01/2009

alcalorpolitico.com

En votación dividida, el pleno Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), dio su aval esta noche al uso de programas sociales y de seguridad pública como slogans de campaña de partido políticos.

En un agrio debate, el Consejo declaró improcedente una queja contra el Partido Acción Nacional (PAN) por hacer referencia explícita a programas federales en su propaganda política de carácter nacional desplegada en cuatro espectaculares en el estado de Michoacán.

Así, el IFE permitirá que dicho partido use promocionales como "Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular"; "Acción es: No doblegarse ante el crimen organizado"; "Acción es apoyar a mamás trabajadoras, con guarderías y estancias infantiles".

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, presentó el proyecto de dictamen aprobado por el pleno del Consejo General, en el que se declara "infundada" la acusación del PRI contra el PAN.

Advirtió además que este dictamen "es un desmentido categórico a las versiones que afirman que la reforma electoral ha convertido al IFE en un aparato que dicta "lo que no se puede decir" durante el debate político ó electoral".

"Por el contrario, la reforma está surtiendo efectos, justamente porque son los programas de gobierno, las acciones, los méritos o los defectos de las políticas públicas, las que se colocan por delante de la propaganda partidista", sentenció.

Sin embargo, cuatro de los consejeros del IFE presentaron un voto particular, que proponía introducir un apartado "A" a la resolución, con el fin de ordenar al PAN el retiro de uno de sus espectaculares, en el que hace referencia expresa al Seguro Popular.

Según los consejeros Marco Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños, Francisco Javier Guerrero y Virgilio Andrade, ello posibilita el "uso patrimonialista" de un programa federal.

Baños dijo que dicho promocional no sólo viola la Ley General de Desarrollo Social y el Presupuesto de Egresos, sino también el principio de equidad rumbo a la contienda federal del próximo 5 de julio.

Todos los partidos pueden opinar a favor o en contra de un programa de desarrollo social y difundir su opinión como parte de su propaganda política. Lo que no pueden hacer es arrogarse los beneficios de un programa de desarrollo social.

Dijo que este tipo de propaganda "hace pensar a la ciudadanía que el Seguro Popular es un programa de un partido en el contexto específico de este caso que nos ocupa".

Sin embargo, el presidente del IFE Leonardo Valdés y los consejeros Macarita Elizondo, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Alfredo Figueroa votaron en contra de dicho apartado.

Los cuatro espectaculares cumplen con las normas establecidas en el Cofipe, que establecen criterios para el desarrollo de la propaganda política y electoral de los partidos políticos, dijo Leonardo Valdés

El voto particular, presentado por Marco Gómez, señala que el Presupuesto de Egresos, en su artículo 18 fracción quinta, establece expresamente los límites de los programas sociales bajo la leyenda:

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa"

Por momentos, el debate se tornó áspero, luego de que el representante del PAN, Roberto Gil, reprochó las objeciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pidió que precisaran entonces si las concentraciones de López Obrador no constituye un acto de "simulación".

Por su parte, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que llevará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El diputado priista y representante del Poder Legislativo en el IFE, Carlos Armando Biebrich, consideró esto como "contradictorio, infundado y atentatorio de los principios rectores de la actividad electoral".

Dijo que el PAN "se cuelga" de los programas de gobierno, pretendiendo escudarse en que es una actividad política permanente pero "a todas luces es una campaña con propósitos electorales", sentenció. Hay una abierta "convivencia" PAN-gobierno, dijo.