Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala SEDESOL programa municipal de planeación urbana de Misantla

Municipio ha presentado cambios en últimos 15 años debido a aumento en número de habitantes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/01/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado avaló el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Misantla que pretende ordenar, planear y regular el crecimiento y desarrollo de esa demarcación, ya que en los últimos 15 años ha presentado cambios en su estructura urbana.

Dicho crecimiento se ha dado debido a que en su territorio se ha incrementado significativamente el número de habitantes y visitantes, esto en función de la instalación de mayor oferta educativa y la diversificación comercial, derivada de su promoción turística a nivel estatal y nacional de los lugares típicos y su patrimonio tangible e intangible.

Considerando su posición geográfica, el municipio a través de los años se ha reconocido por ser el centro prestador de servicios con mayor diversificación en la región, lo que ha multiplicado su vocación y los requerimientos de infraestructura, equipamientos urbanos y certeza jurídica en relación a la tenencia de la tierra y las zonas destinadas a absorber la población futura.



El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Misantla se estructura a partir de seis etapas metodológicas: antecedentes de planeación, diagnóstico pronóstico, normatividad, políticas y estrategias, programación e instrumentación.

Además, señala, en forma particular para el territorio del municipio, los lineamientos en materia de suelo, vivienda, medio ambiente, equipamiento e infraestructura, en congruencia con los objetivos planteados en los instrumentos de planeación de mayor jerarquía.

Una vez que el Programa fue aprobado por el Cabildo y avalado por la SEDESOL Veracruz, en un plazo no mayor a 30 días se deberá inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.



Una vez inscrito, el Programa surtirá efecto ante terceros, al contar con vigencia jurídica y será de aplicación y cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado, así como la población en general, dando de esta manera una mejor aplicación de los recursos municipales en beneficio directo de sus habitantes y visitantes.

El principal beneficio que obtiene el municipio al contar con ese instrumento de planeación del desarrollo urbano, consiste en implementar a partir de la operación del programa, la toma de decisiones para ocupación del territorio de una manera responsable y armónica entre el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico, de forma integral, articulando los espacios urbanos y rurales, para lograr un desarrollo municipal sustentable.

Su objetivo principal es constituirse como un instrumento de planeación del desarrollo urbano municipal, útil para la administración del territorio, en el que se indiquen las regulaciones aplicables al espacio urbano para su control, mejoramiento y crecimiento a través de los diferentes horizontes de planeación.