Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala TEPJF nombre de coalición PAN-PRD “Veracruz el cambio sigue”

Que se use la palabra “Veracruz”, no significa una relación con el programa social del Estado “Veracruz comienza contigo”, determinaron magistrados

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pueden hacer uso del nombre de la coalición “Veracruz el cambio sigue”.

Desestimaron la impugnación interpuesta por MORENA a través de su representante, Rafael Carvajal Rosado, a fin de controvertir en esta última instancia la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, en el juicio SX-JRC-33/2017 que confirmó la diversa emitida por el Tribunal Electoral local, en el expediente RAP 28/2017, que a su vez confirmó el acuerdo OPLEV/CG072/2017 del Organismo Público Local de ese Estado que declaró procedente la denominación de la coalición presentada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, bajo el nombre de "Veracruz el cambio sigue".

Los magistrados avalaron el nombre de la coalición partidista “Veracruz el cambio sigue”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Determinaron que a pesar de lo que se aduce, el hecho de que se use la palabra “Veracruz” en la denominación, no implica una relación con el programa social “Veracruz comienza contigo” del Gobierno Estatal.

“No se advierte una secuencia de ideas que se relacione con actividades de ambas denominaciones, por lo que la sola coincidencia del vocablo 'Veracruz', resulta insuficiente para determinar que se encuentra relacionado”.

Consideraron que no hay agravio, dado que estiman que no existe relación entre el nombre de la alianza PAN-PRD y del programa social aplicado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Veracruz.



Por lo tanto, no se actualiza una posible vulneración al artículo 134 de la Constitución Política Federal, se detalló en la sesión.

Se concluyó con esta sentencia la ratificación de la hecha previamente por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), de tal manera que a menos de un mes de que concluya el periodo de campaña, se mantenga la denominación "Veracruz el cambio sigue".