Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Avalan 16 estados federalizar delitos contra prensa, entre ellos, Veracruz

La reforma que establece la facultad de atraer estos ilícitos por autoridades federales, entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial

El Universal M?xico, D.F. 06/06/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria constitucional de la reforma a la fracción XXI del artículo 73 constitucional, que establece la facultad de atracción de los delitos contra los periodistas por autoridades federales.

Con esta declaratoria, la reforma entrará en vigor una vez que el Ejecutivo publique el Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma, a favor de la libertad de expresión, crea un mecanismo de excepción que faculta a las autoridades federales, como ala Procuraduría General de la República, atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas y comunicadores.

Además, abre la puerta para que el Gobierno Federal pueda atraer cualquier tipo de agresión a instalaciones de medios de comunicación, aún cuando se trate de delitos del fuero común.

Los estados que enviaron esta mañana a la Permanente su voto aprobatorio fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el Pleno, el senador perredista Carlos Sotelo, dijo que todavía es necesario trabajar en una ley secundaria que garantice la instrumentación de esta reforma y recordó que el Legislativo ha sido lento al avanzar en otras iniciativas pendientes con las que se busca proteger a los periodistas, como elevar a rango constitucional el derecho del secreto profesional de los periodistas o a acogerse a una cláusula de conciencia cuando realiza su trabajo.

"El fenómeno de la criminalización de la libertad de expresión es muy preocupante, pues no se detiene, si bien hay que saludar esta reforma con beneplácito, hay que hacer un ejercicio de autocrítica al interior del Legislativo. Ha habido avances, pero hay que admitir que no hemos avanzado más rápido para pactar múltiples iniciativas en relación a este tema, como la reforma para elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, cláusula de conciencia, entre otros", dijo Carlos Sotelo.