Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Avalan Diputados Ley Orgánica y reformas que sancionan la tortura hasta con 16 años de cárcel

- La Ley Orgánica contempla la desaparición de SSP federal y Función Pública

- La norma anti tortura, fue aprobada por unanimidad, tras un largo debate

Jessica L?pez M?xico, DF. 13/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputados federales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y reformas para sancionar la tortura hasta con 16 años de prisión o una multa de mil salarios mínimos.

En una sesión productiva, como las que suceden desde que el presidente Enrique Peña Nieto envía reformas constitucionales, y pactaron las tres principales partidos, los congresistas aprobaron hoy la reforma a la Administración Pública, por lo que desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y las acciones de seguridad las llevará a cabo la Secretaría de Gobernación.

Cabe destacar que en la Cámara Alta, los senadores incluyeron que el nombramiento de mandos policiacos deben ser ratificados por el mismo Senado y para que el Secretario de Gobernación comparezca cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, lo que provocó que los diputados priistas se inconformaran.

Esta misma reforma faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que establezca leyes acerca de las adquisiciones obra pública, fiscalización, y combate a la corrupción.

Pero, también aprobaron reformas para prevenir y sancionar la tortura y tratos crueles, esto fue por unanimidad. Con esto lograron ajustar el marco jurídico con instancias internacionales.

La minuta establece que la pena será de siete a 16 años o una multa de 500 a mil días de salario mínimo, además de la inhabilitación de cargos públicos.

Cabe destacar que esta propuesta es del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, con la finalidad de evitar tratos crueles, e inhumanos, ya sea por parte de los delincuentes o de los mismos agentes de las fuerzas policiacas.

“Se entenderá por tortura todo acto realizado que cause penas o sufrimientos físicos o mentales a una persona con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva, pena o cualquier otro fin”.