Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Avalan dirigentes de partidos políticos dictamen del nuevo Código Electoral para Veracruz

- Se someterá a votación en el Congreso local este lunes para su aprobación
- Cambranis, del PAN: “Tenemos una buena reforma electoral”
- Erick Lagos, del PRI: “Indispensable generar el acuerdo”
- Vergel, del PRD: “Aún debe ser enriquecida, pero va”
- Robles, del Verde: “Veracruz, en tiempos modernos de la democracia”
- Carreón, del PANAL: “Permitió que se levantara la voz”
- Aguilar, del PT: “Las minorías fueron escuchadas”
- Pola, del MC: “Va en beneficio de los veracruzanos”
- Tress, del AVE: “Me parece que es correcta; debe ampliarse a largo plazo”
- Luna del Cardenista: “Estamos de acuerdo”

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 29/07/2012

alcalorpolitico.com

Luego de señalar errores, criticar, rechazar y polemizar en preceptos contenidos en la iniciativa del Código Electoral, dirigentes de los partidos políticos de Veracruz, tras hacer propuestas para reformularla, sostuvieron un encuentro con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para avalar el dictamen que este lunes, en sesión plenaria del Congreso local, a las 17:00 horas, se someterá para su aprobación.

Ahí, los representantes de los partidos políticos, Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista de México, del Trabajo, del Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, de Alternativa Veracruzana y Cardenista, coincidieron en el acuerdo alcanzado en este documento, producto de la inclusión y el diálogo establecido.

Tenemos una buena reforma electoral: PAN

Así, Enrique Cambranis Torres, del PAN, agradeció a la apertura del Gobierno estatal y del Congreso para atender sus inquietudes y observaciones al establecer una mesa de diálogo: “Creo que tenemos una buena reforma electoral y esperemos que el trámite sea aprobado el día de mañana”.

Conjunto de ideas que le servirán a Veracruz: PRI

Siguió Erick Lagos Hernández, del PRI, quien destacó que la democracia se enriquece con la propuestas y el diálogo, por lo que agradeció la voluntad del Congreso del Estado que demostró que a través de diversas mesas de trabajo que se instalaron se lograra un conjunto de ideas que van a servirle a Veracruz “y aquí gana Veracruz”.

Positivo que se haya reformulado: PRD

En su turno, Juan Vergel Pacheco, del PRD, destacó que el diálogo entre los poderes y entre los actores políticos siempre es indispensable de cualquier iniciativa.
Por lo que calificó de positivo que la iniciativa haya sido reformulada pero que espera que se pueda abordar, de manera conjunta, una reforma de largo plazo que trate el funcionamiento de los órganos autónomos.

Tiempos modernos de la democracia: PVEM

De igual modo, Juan Eduardo Robles Castellanos, del PVEM, definió que con la participación de todas las fuerzas políticas en esta nueva ley se demuestra que Veracruz entra a los tiempos modernos de la democracia satisfaciendo los mismos requerimientos de la misma.

Las minorías fueron escuchadas: PT

Asimismo, Vicente Aguilar Aguilar del PT, expresó que las mayorías y las minorías, -sobre todo éstas últimas-, requieren ser escuchadas y representadas en los distintos poderes del Gobierno en el estado bajo los principios fundamentales de igualdad, equidad, certeza, inclusión y justicia.
Por lo que un código electoral que contenga estos preceptos es un código que nuestro partido apoyará siempre, dijo.

Permitió que se levantara la voz: PANAL

Por su parte, Eduardo Carreón Muñoz, del PANAL, abundó en que este ejercicio ha sido importante porque se permitió que todos alcen su voz, y que las propuestas fueran escuchadas y revisadas.
Lo cual, dijo, habla de la gran pluralidad que requiere hoy por hoy para que el ejercicio democrático sea exitoso.

Lo que se celebra es el diálogo: MC

Correspondió a Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, quien admitió que si bien su partido ha sido crítico, ha sido con el ánimo de aportar ideas, propuestas, de aportar sin duda lo mejor para Veracruz.
De tal modo que las observaciones hechas fueron tomadas en cuenta y existe un borrador, un ante proyecto que esperan sea aprobado por lo que enfatizó que en este ejercicio lo que se celebra es el diálogo. 

Me parece que es correcta: AVE

Alfredo Tress Jiménez, del novel partido estatal, Alternativa Veracruzana, anotó que de las 46 observaciones que hizo, 43 fueron atendidas puntualmente por el Congreso y que de entrada considera correcta la aplicación de este nuevo código, de esta propuesta de reforma a 118 artículos.

Estamos de acuerdo: Partido Cardenista

Finalmente, Antonio Luna Andrade, del recién creado Partido Cardenista, -también estatal- dijo que su partido fue escuchado con atención en las propuestas que hicieron, aún cuando pensaron que no serían atendidos por ser un organismo nuevo, por lo que dijo estar de acuerdo con el dictamen de la iniciativa que les fue enviado.
  • Ordenamiento 2019
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax