Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avalan ley para regular contratos de Gobierno de Veracruz con medios de comunicación

- Con rechazo del PAN, Congreso apueba Ley de Comunicación Social para el Estado

- Se establece Padrón Estatal de Medios, pese a que habrá uno federal

- Dependencias crearán programas anuales de comunicación; Contraloría será la que revise su gasto

- Coordinación de Comunicación Social emitirá criterios de selección de medios, autorizará campañas y presupuestos

José Topete Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular, con 30 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que crea la Ley de Comunicación Social para el Estado.

Aunque se aplicaron algunos cambios, con este marco legal se establecerá un Padrón Estatal de Medios de Comunicación, tema que generó polémica en la tribuna, ya que la coordinación general de Comunicación Social será la encargada de elaborarlo.

Los diputados del PAN, quienes votaron en contra del proyecto, señalaron que aunque con esta Ley se armoniza la Ley General también se implementan varias modificaciones, como la creación de un padrón estatal a la par del que se debe de elaborar a nivel nacional.

Además, advirtieron que la Ley estatal quita al Congreso del Estado la facultad de recibir informes bimestrales y anuales del gasto en Comunicación Social, sino que “con total descaro” establece que el informe que realice el ejecutivo se entregará al mismo poder ejecutivo, de ahí que vaticinaron opacidad.

En ese sentido advirtieron que la aprobación resultará inconstitucional e incluso se podrían tramitar amparos por los dueños de medios de comunicación, puesto que la Ley estatal establece más obligaciones que las señaladas en la ley general.

Los diputados de MORENA no subieron a la Tribuna del recinto oficial de sesiones a explicar los cuestionamientos de los legisladores del blanquiazul o a “defender la iniciativa del gobernador”, tal y como lo pidió la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Los diputados del PAN se reservaron los artículos 36, 16, 38, 4, 28 y el 12, que incluían la mayoría de sus reclamos, no obstante, todos los artículos se avalaron en los términos del dictamen a excepción de dos.

El pleno aprobó modificar el artículo 12, para cambiar los términos “con capacidades diferentes” a “personas con discapacidad”, al resultar discriminatorio.

Igualmente, se modificó el artículo 38, que establecía que cuando autoridades estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en esta Ley, se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, a la autoridad competente.

Se agregó: “Por hechos que pudieran constituir responsabilidad, responsabilidades administrativas, o las denuncias o querellas ante el Ministerio Público que deba conocer leyes a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables”.

Los cambios a la Ley

Tal y como lo señalaron los diputados del PAN el marco legal establecerá un Padrón Estatal de Medios de Comunicación, en el cual cada uno deberá de inscribirse ante la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.

Serán sujetos obligados al cumplimiento de esta Ley todos los poderes públicos, así como los organismos autónomos y “cualquier otro ente público de orden estatal o municipal”.

La Ley define a los medios como aquellos que pueden ser “captados simultáneamente por gran cantidad de individuos”, tanto en medios de comunicación electrónicos, impresos, complementarios, digitales y públicos.

Ahora los entes públicos deberán de crear Programas Anuales de Comunicación Social, así como crear un sistema público, administrado por la Contraloría General y los órganos internos de cada ente público, para revisar el gasto de cada uno en materia de comunicación social.

También se establecerá un sistema de normatividad de comunicación, en el que se registrarán los programas anuales en este rubro.

Igualmente, al interior de la Coordinación General de Comunicación Social, habrá una Unidad Administradora, así como en las áreas o unidades administrativas de cada ente, que estarán encargadas de regular el gasto.

“La Unidad Administradora deberá incluir en los lineamientos que emita los criterios de selección del medio de comunicación correspondiente”.

Además, tendrá el registro de las campañas que cada dependencia y entidad prevé realizar, las vigencias generales, los montos del techo presupuestal y la inversión que representarán en el marco de su programación.

“Una vez autorizada la estrategia y el programa anual, las dependencias y entidades deberán presentar, ante la Unidad Administradora, la solicitud de autorización por cada campaña registrada en el programa”.

En la justificación se establece que se busca evitar el derroche de recursos públicos y brindar certeza jurídica a los medios, además, fijar una estrategia anual de comunicación social, es decir que se deberán de planear los temas gubernamentales prioritarios a difundir.

Además, los entes públicos deberán de detallar el gasto en este rubro en su informe anual de labores y designando una partida en sus presupuestos, tomando como principios rectores la eficacia en el uso del dinero; la eficiencia, la economía y racionalidad.