Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avalan obras para Xalapa con recursos de deuda que pagó Gobierno Estatal 

Se trata de 11 millones 176 mil 45 pesos que estaban pendientes desde 2016

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

Cabildo Xalapeño, aprobó por unanimidad obras con recursos que se obtuvieron tras presentar una controversia constitucional contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), respecto al Fondo Fideicomiso de la Bursatilización de la sentencia 2016 para ejecutarse en el ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo a la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, estos fondos atienden a una situación que deriva del ejercicio 2016 compuesto por intereses, y saldos pendientes por ministrar, el cual comprenderá dos propuestas de obra.

Asimismo, dijo que este recurso comprende un techo presupuestal compuesto por 8 millones 425 mil 869 pesos e intereses ganados por dos millones 50 mil 176 pesos, que en su conjunto hacen un fondo de financiamiento de 11 millones 176 mil 45 pesos, que se verá a bien utilizarse en bacheos de diversas calles, mantenimiento de infraestructura vial.



Con estos recursos se pretende invertir en la obra 801, con un importe de 3 millones 176 mil, con la descripción, rehabilitación diferentes calles, en la Colonia Veracruz, Obrero Campesina, Ferrer Guardia. Y la siguiente obra es la 802, rehabilitación de carpeta asfáltica de bacheo profundo en las calles Murillo Vidal, Adolfo López Mateos, Ferrer Guardia, Tamborrel, Mártires de Chicago,y Represa del Carmen.

En ese sentido, el Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el fin de utilizar estos recursos, es para tratar una necesidad fundamental para aquellos que utilizan automóviles y vehículos motorizados de la ciudad, pues la queja de la ciudadanía es muy constante.

Aunado a ello, como parte de las modificaciones presupuestales al Fideicomiso de la Bursatilización y los fondos para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) sentencia 2016, se aprobaron obras por 3 millones 97 mil 799 pesos, fuente de financiamiento y 950 mil pesos de intereses, recursos que se utilizarán en temas de pavimentación, infraestructura, educación.



Lo anterior mediante la obra 851, construcción de obras y banquetas en la intersección de la avenida Manuel Ávila Camacho, avenida Orizaba, Sayago y Mártires 28 de agosto. La obra 852, construcción de aula didáctica, en la primaria Juan Escutia, en la colonia Niños Héroes, la obra 853, mejoramiento de baños en la escuela preescolar Federico Froebel, ubicada en la calle Abetos; obra 854, construcción de módulos de servicios sanitarios para discapacitados, en la casa de día ubicada en la colonia Xalapa 2000.

Para finalizar, se autorizó el asunto obras con recursos del fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016, que se utilizará para infraestructura educativa con la obra 751, construcción de módulos de baños y barda perimetral en la escuela Justo Sierra, en la calle Jalisco, la obra 752, muro de contención en la escuela Primaria Raquel Hernández Castellanos , ubicada en la colonia Las Flores, proyecto 753, contrucción de barda perimetral en la secundaria Lázaro Cárdenas del Río, de la Colonia Renacimiento y por último la obra 754, que comprende la construcción de un aula didáctica en el Centro de Atención Múltiple en la colonia Revolución.