Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avalarán convocatoria para la designación del Fiscal en el Combate a la Corrupción

- Durará en su encargo 5 años: Bingen Rementería

- Será la Comisión de Procuración de Justicia la que recibirá las propuestas y entrevistará a aspirantes 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentó este jueves la convocatoria para la designación del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, para un periodo de cinco años.

Será la Comisión de Procuración de Justicia la que tendrá la responsabilidad de recibir las propuestas, entrevistar a los aspirantes y elaborar la terna que se presentará al Pleno para su votación, dijo el diputado presidente de la referida Comisión, Bingen Rementería Molina.

“Nosotros como vamos a tener el honor de recibir las propuestas, entrevistar a los aspirantes, elaborar la terna y ponerla a consideración del Pleno”.



Cabe mencionar que la JUCOPO también presentará un proyecto de punto de acuerdo que amplía el plazo para presentar propuestas para integrar la Comisión de Selección prevista en el artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, plazo que vencía este viernes y un proyecto de punto de acuerdo por el que se emiten convocatorias para designar a los titulares de los órganos de control interno de diversos organismos autónomos y del Congreso del Estado.

El diputado recordó que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido por el Congreso, por sí o a solicitud del Fiscal General, cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto.

El Fiscal Especial será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública que éste emita para tal efecto.



Dijo que una vez concluido el proceso establecido en la convocatoria emitida, la propuesta será presentada al Pleno del Congreso para su votación. En caso de no obtener el voto aprobatorio a que hace referencia el párrafo anterior, se observará el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Entre el paquete de reformas constitucionales en materia anticorrupción ya aprobadas por el Congreso del Estado, destaca que la Fiscalía General contará con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular deberá reunir todos los requisitos señalados para ser Fiscal General, añadió el legislador albiazul.

No podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado local o federal o Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.