Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avaló Secretario de Marina avances en el combate a la delincuencia, en Veracruz

El reconocimiento al Gobierno de Veracruz por la baja en incidencia delictiva tiene nombre: SSP Veracruz

Enrique Villalvazo 06/10/2021

alcalorpolitico.com

La mañana de este martes, luego de celebrar los 200 años de la creación de la Armada de México en la ciudad de Veracruz y teniendo como marco la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Almirante Rafael Ojeda, informó de la situación que guarda la seguridad pública en la entidad destacando los importantes avances que ha tenido en materia de combate al delito.

En el estado de Veracruz, explicó el Almirante, se han venido reduciendo en forma sostenida delitos como el homicidio doloso -se encuentra muy por debajo de la media nacional, en el lugar 17-, el feminicidio, secuestro, robo a negocios y robo a transeúnte y algunos otros aunque con fluctuaciones, también presentan una disminución, como el caso del delito de extorsión.

Y aunque surjan las voces que critican cada que, desde la Federación se reconoce el trabajo que en materia de seguridad desarrolla la administración estatal, las evidencias indican que hay una verdadera estrategia orientada a la consecución de los objetivos trazados en la materia.



En este sentido, el trabajo integral que la SSP de Veracruz ha venido desarrollando ha sido fundamental para lograr estos frutos. Porque no es sólo la estrategia de persecución y detención de delincuentes lo que ha permitido estos avances, sino el desarrollo de políticas específicas de prevención y de reinserción social para evitar la reincidencia; la alta y constante capacitación de sus elementos que hoy operan con estándares internacionales; la modernización del equipamiento y las mejoras de las condiciones laborales y salariales del personal operativo.

Eso, sumado a la permanente coordinación con los otros órdenes de gobierno, tienen hoy a Veracruz en una favorable posición en materia de combate a la incidencia delictiva, punto de partida para detonar las inversiones que requiere el Estado y que, junto con los grandes proyectos de infraestructura como el Corredor Transístmico, serán cruciales para su relanzamiento económico.

Honrar honra dice el dicho y es justo reconocer la labor de todas y todos los elementos que conforman la policía estatal de Veracruz, cuyo esfuerzo ha logrado colocar a la entidad como una de las que mejor se comportan en materia de seguridad. Con ese tipo de reconocimientos vaya que saben bien unas canillas y un lechero, ¿o no?