Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avance en el libramiento ferroviario de Córdoba detenido porque no se han liberado predios

SECOM realiza estudios de las afectaciones que validará SCT para enviárselas a Patrimonio del Estado

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

La liberación de los predios faltantes para avanzar con el Libramiento Ferroviario depende actualmente de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), que se encuentra realizando estudios de las afectaciones, que después deberán ser validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), señaló Gustavo López García, subdirector de Patrimonio del Estado.

Descartó que en los predios ya liberados se estén registrando invasiones, por lo que dijo se continúa trabajando en el deslinde de los kilómetros restantes, que comprenden del kilómetro 7+800 al 11, debido a que en estos se debieron realizar estudios, al contemplar mayores afectaciones.

“Los predios están liberados, excepto en un tramo que acordó Patrimonio junto con SECOM y la SCT que se debía corregir” indicó el entrevistado, al tiempo que precisó por parte de Patrimonio del Estado sólo corresponde el pago por las afectaciones, para lo que dijo no se tiene un monto específico de lo que se debería de pagar.

El funcionario estatal destacó que una vez que la SECOM entregue los trazos necesarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y ésta los valide, Patrimonio del Estado estaría liberando los recursos para el pago de las afectaciones y con ello se culminaría esta etapa del proyecto.

Destacó que fue desde hace 8 meses que las tres dependencias involucradas en el proceso acordaron cómo se procedería para la liberación del tramo restante, en el que dijo se avanza de manera satisfactoria.

López García estimó que será durante los próximos meses que se podrá concluir esta etapa, al destacar que si bien el trabajo se ha vuelto más complejo, éste resultó menos costoso que otras opciones “una afectación que iba a resultar mucho mayor y más costosa, entonces se está buscando algo más corto y más barato”.