Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avances decisivos en trámites para que santuario de El Dique sea basílica menor

- Este lunes se tendrán noticias, tras anuencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano

- Se cumplen en este 2013, los 50 años como el Santuario guadalupano más importante del sureste

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

Este año, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe enclavado en el tradicional barrio de El Dique, no sólo cumple 50 años de ser considerado uno de los más importantes santuarios de todo el sureste, sino que también podría ser elevado a basílica menor. Los detalles del curso que llevan los trámites para este nombramiento, los dará a conocer la Arquidiócesis de Xalapa el próximo lunes, indicó en entrevista, la hermana Raquel Hernández Rojas, encargada de la Pastoral del Santuario.

La hermana refirió que para pedir que el santuario sea elevado a basílica menor, fue necesario conformar un expediente riguroso que toma en cuenta aspectos arquitectónicos; así como de distribución, entre otros.

Expresó que cuando un santuario es elevado a basílica, cobra mayor importancia. Cuando la afluencia de los peregrinos es mayor, se elabora un oficio para elevar una parroquia a santuario.

"Un santuario no tiene límite territorial porque viene gente de diversas partes. Las basílicas cuentan con la anuencia papal, ya no solamente del obispo sino también el Papa la reconoce como tal".

"Cuando se le reconoce como basílica, debe tener las llaves, la insignia del Vaticano. La imagen puede ser venerada a nivel universal".

Recordó que este santuario además conforma un referente obligado no sólo para los fieles de la entidad, sino de todo el sur de la República y también es un detonante de la economía local durante la temporada de peregrinaciones.

"Este santuario fue nombrado como tal el 8 de diciembre de 1963, es decir, estamos cumpliendo 50 años de este acontecimiento. En aquel entonces estaba como obispo, Manuel Pío López y Estrada y como párroco Adolfo Huerta".

Su gran afluencia de peregrinos se debe en parte a que está enclavado en un cerro. En 1948, fue rescatado por el padre José Manuel Martín del Campo, siervo de Dios y a partir de entonces, retomó su auge.

“En ese entonces era una capillita pequeña, había sido rescatada precisamente con todas estas situaciones de la persecución religiosa, ya que fue usada como teatro y cuartel. Después de la persecución religiosa quedó cerrada y fue el padre Martín del Campo quien mandó un escrito al Gobernador para que la devolviera”.

Para 1990, el padre Vicente Condado ve la necesidad de construir un nuevo templo porque la capilla, que fue nombrada parroquia el 11 de diciembre de 1957, era muy pequeña para la gente que acudía. Al no tener vestigios históricos, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como la Iglesia, otorgan el permiso para destruirlo y dar paso al que se conoce actualmente.

"Este Santuario data de 1994, cuando se empezaron las labores hasta el 2003 que se concluyó en obra negra. Precisamente el 21 de noviembre del 2004, comenzamos a tener el culto en este nuevo templo".



A cargo de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe estuvieron el arquitecto Fernando García Mora y el padre benedictino Gabriel Chávez de la Mora, quien también era arquitecto. Cabe destacar que éste último participó en la construcción y embellecimiento de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Así también en la elaboración de una capilla anexa al Vaticano.

Un dato curioso es que su diseño es tal que desde el inicio de la calle Unión pueden verse las figuras de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe que están colocadas en el altar.

El 6 de junio del 2007 fue dedicado a la Virgen de Guadalupe por Monseñor Obeso y funge como tal desde el 8 de diciembre de 1963.

"Independientemente de que el anterior templo haya sido destruido, nosotros contamos desde la anuencia que manda el Obispo para ser nombrado santuario".

La hermana señaló que este santuario destaca entre todos los de México por la gran disposición de los miles de voluntarios que a lo largo de su historia, han recibido con gran ánimo a los peregrinos.

"A partir de octubre es un constante ir y venir todos los años. Vienen de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, algunos de Coatzacoalcos, Alto Lucero, Naolinco, Coatepec, Xico y

Ayahualulco.

Por otra parte, el próximo viernes se realizará un encuentro de bandas de guerra como parte de los festejos por el 50 aniversario.