Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avances en materia de derechos humanos debe pasar de las aulas a las instituciones

- Veracruz por su propia geografía se enfrenta con retos que tienen que ver con el tema de migrantes, violencia y discriminación

- Propuestas sobre derechos de la comunidad gay han llegado al Congreso del Estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín , señaló que respecto a los derechos que pugna la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), como leyes sobre la legalización de sus uniones, han sido promovidas en el Congreso del Estado.

“El paradigma que se tiene es lo que ha sucedido en otras entidades como el propio Distrito Federal. Aquí lo importante me parece que tiene que ser una reflexión amplia de cuáles son las instituciones jurídicas que de alguna manera van a jugar un papel relevante en esta promoción de derechos”.

El Director comentó que se debe entender que no se trata de desnaturalizar o desdibujar las instituciones que se tienen, sino abonar en todo momento el darles la tutela efectiva, en este caso a todo tipo de personas, reconducidas a derechos fundamentales.

“Como por ejemplo el libre desarrollo de su personalidad, los derechos de igualdad material o incluso todas esas cuestiones de una vida digna. Yo creo que el legislador veracruzano deberá ser muy cuidadoso para valorar todas estas circunstancias en nuestra entidad y en su caso tomar la decisión justificada que corresponda”.

Mencionó que Veracruz se ha avocado en la construcción de una cultura en derechos humanos, ya que por su propia geografía y procesos se enfrenta todos los días con retos que tienen que ver con este tema.

Recordó que tales situaciones son las de los migrantes, por ser entidad de paso; de la violencia intrafamiliar, la igualdad de género, cuestiones que tienen que ver con la tutela integral que se debe dar a grupos vulnerables como los menores, discapacitados, e incluso personas con enfermedades de transmisión sexual.

“Todo esto debe ir permeando de los centros de estudio como son las universidades, hacia campos en los cuales los órganos de decisión puedan procesar esta información y puedan incidir con política pública o con legislación, para tratar de combatir y controlar estos fenómenos”.

Refirió que la UV se ha puesto la camiseta de los derechos humanos, de tal forma que los jóvenes cursan talleres especializados no sólo en sistema de derechos humanos interamericanos y humanitarios, sino también cuestiones que tienen que ver con las materias que les imparten una visión holística e integral de cómo estos derechos permean el ordenamiento jurídico.

“Con ello deben ser respetados y promovidos por todas las autoridades del estado. En ese sentido, la UV tiene un compromiso con Veracruz y con México porque no se trata de estudiar o reflexionar en el aula sino de aplicarlo afuera”.

De ahí que deba difundirse un gran movimiento en pro de la defensa de los derechos humanos, esto con el camino único para consolidar el estado democrático entendido en su sentido sustantivo como el respeto, promoción y tutela de los derechos fundamentales y su esfera individual y colectiva.