Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza en Congreso dictamen que revocaría mandato a Alcalde de Actopan

- Comisión Instructora pasa a Secretaría del Congreso dictamen contra Paulino Domínguez

- También caso de desafuero de diputado Iván Aguilar

- Posteriormente, se convocará a sesión extaordinaria para votarlos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/02/2020

alcalorpolitico.com

Este jueves, la Comisión Permanente Instructora deposita en la Secretaría del Congreso del Estado, el dictamen sobre la solicitud de revocación de mandato en contra de José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, alcalde y síndica del Ayuntamiento de Actopan, respectivamente.

Y mañana viernes, el dictamen sobre el desafuero de Erik Iván Aguilar López, diputado local, dijo Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, diputado presidente de la referida comisión legislativa.

Una vez que la Secretaría General reciba ambos dictámenes, tendrá 7 días para comunicar a la Diputación Permanente que éstos están listos, con la finalidad de convocar a una sesión extraordinaria.



Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso la suspensión y la revocación del mandato del Alcalde y Síndica de Actopan y el desafuero del diputado local.

Manifestó que la Diputación Permanente convocará a la referida sesión, en donde el Pleno, erigido como Jurado de Procedencia, determinará si ha lugar al desafuero de los tres servidores públicos.

Si el Jurado de Procedencia acuerda proceder penalmente, los servidores públicos serán privados del fuero constitucional y quedará inmediatamente separado del cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, en tanto estén sujetos a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria, los inculpados podrán reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria, no cabe la gracia del indulto.



De aprobarse el desafuero, por mayoría calificada, del Alcalde y la Síndica del Ayuntamiento de Actopan, la Comisión Permanente de Gobernación deberá analizar el caso y determinar si se nombra un Concejo Municipal o se llama a los suplentes, en tanto concluye el proceso penal.

Mientras que en el caso del posible desafuero de Erik Iván Aguilar López, legislador del PT integrado a la bancada panista, será llamado el suplente, Carlos Manuel Jiménez Díaz.