Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Avanza México en protección a periodistas: SEGOB

Destaca la dependencia la creación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual recién comenzó a operar y ya arrojó resultados

El Universal M?xico, D.F. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Gobernación aseguró que México avanza en la protección a los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión.

El Gobierno de la República, subrayó, reconoce que la actividad periodística fortalece la democracia y coadyuva a generar conciencia ciudadana y civil frente a las instituciones políticas y sociales.

En un comunicado la dependencia señaló que la garantía y el respeto a la libertad de prensa conlleva la de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, cuyo ejercicio es, sin duda, de vital importancia en la construcción de una sociedad democrática.



El gobierno mexicano, añadió, avanza en la protección a los periodistas y prueba de ello es que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y del Código Penal Federal, con el fin de prestar mayor protección a los periodistas.

"Consciente del importante rol que los periodistas juegan en nuestra sociedad, el gobierno de la República reconoce que entre sus responsabilidades está proporcionarles la protección necesaria, a fin de que no se vean vulnerados en su integridad física y moral, y puedan realizar las actividades propias de su labor", indicó Gobernación.

El 25 de junio de 2012, recordó, se publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a partir de la cual se creó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el cual recién comenzó a operar y ya arrojó resultados.



"Es importante destacar que una de las prioridades de la Secretaría de Gobernación es, precisamente, fortalecer el Mecanismo y lograr su plena consolidación", expresó.

Atentar contra la libertad de expresión y de prensa, apuntó Gobernación, es ir en contra de los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad.