Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza procuración de justicia; capturan a 497 indiciados, incluidos 19 homicidas

- Resultados concretos con cifras sólo del mes de mayo, informa el procurador de Justicia, Amadeo Flores

- Se liberó a 4 víctimas de secuestro; se esclarecieron 2 feminicidios y se desarticularon 3 bandas de ladrones a casas

- Atender a la sociedad, prioridad de este gobierno, define el funcionario

 

Xalapa, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz, los resultados en procuración de justicia están a la orden del día y son parte de la nueva dinámica que vive la entidad, aseguró el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al señalar que sólo durante el mes de mayo la PGJ detuvo a 497 personas, de las cuales 348 contaban con mandato judicial, se aprehendió a 19 homicidas, se desarticularon tres bandas dedicadas al robo de casa habitación y se liberó a cuatro personas víctimas de secuestro virtual.

Entrevistado este sábado en la capital, el fiscal estatal precisó que en relación con los 19 homicidas detenidos, la Agencia Veracruzana de Investigaciones logró la detención de 10 de ellos en menos de 24 horas y dos en un lapso de una semana. Dijo que también se esclarecieron dos feminicidios y se detuvo a dos personas más por la muerte de Marco Antonio Pairot Quevedo, quien se desempeñaba como gerente regional de Banamex en el estado de Tabasco.

“Estos son resultados concretos, son acciones de procuración de justicia inmediata, de atención a la sociedad en temas de mucha sensibilidad en donde se ve afectado el patrimonio o la propia vida de las personas”, anotó.

Flores Espinosa comentó que estos logros son parte de la obligación de la Procuraduría General de Justicia con los veracruzanos y una muestra del compromiso del gobernador Javier Duarte, quien nos instruyó a dar resultados permanentes en procuración de justicia.

Jurisdicción Norte

Al referirse a las acciones realizadas en la zona norte de Veracruz, detalló que la delegación regional de la AVI en Tantoyuca le reportó que el 11 de mayo se liberó a dos adultos mayores y a un joven, los cuales eran víctimas de secuestro virtual y fueron localizados en el Hotel Guzmán, en la colonia Azteca de esa ciudad. El 13 de mayo la comandancia de Ozuluama detuvo a Joel Cázares del Ángel por el delito de violación en agravio de una menor.

El 15 de mayo, la comandancia de Chicontepec detuvo a Clemente Olivares Martínez (A) “El Tito”, también por violación y por el delito de privación ilegal de la libertad también en agravio de una menor. El 17 de mayo, también en Tantoyuca, fue liberada una mujer localizada en el hotel Parroquia, quien era víctima de secuestro virtual.

El 23 de mayo la comandancia de Tantoyuca detuvo a Santos del Ángel del Ángel por el delito de pederastia en agravio de una menor y ese mismo día la comandancia de Huayacocotla aprehendió a Victorio González Méndez por el delito de abigeato.

En Tuxpan, el 1 de mayo, se detuvo a Carlos Javier Olvera Alarcón por el delito de pederastia en agravio de una menor y el 4 de ese mismo mes se detuvo a Eluzay García Montiel, Miguel Eduardo Hernández Martínez y Félix Ismael Damián Martínez por el delito de robo a casa-habitación, en la investigación ministerial 209/2012.

También en esta ciudad se detuvo a Carmelo García Salvador o Carmelo García García por el delito de homicidio doloso en agravio de Florentino Martínez Martínez, según la causa penal 421/2008 por hechos ocurridos el 18 de agosto de 2008.

Jurisdicción Centro

En Xalapa, el 5 de mayo, por hechos ocurridos el mismo día, la AVI detuvo a Alejandro Landa Cansadas, Sinué Martínez Hernández, Luis Ángel Alarcón Galicia, Alan Antonio Téllez Barradas, Eder Alejandro Viveros Herrera y Jorge Alberto Torres García por el delito de homicidio doloso en agravio de Armando Olarte Sánchez.

El 11 de mayo, la comandancia de esta capital detuvo a Christian Moctezuma Mijares por el delito de feminicidio en agravio de Silvia Peralta García, según la investigación ministerial 383/2012, por hechos ocurridos el 7 de mayo.

La comandancia de Coatepec reportó el 15 de mayo la detención de Miguel Olvera Lozada (A) “La Perra”, por el delito de homicidio doloso en agravio de Ramos Olvera Miranda y lesiones dolosas en contra de Andrés Olvera Miranda en hechos ocurridos el 14 de mayo. El 20 del mismo mes, se detuvo a Jesús Alejandro González Gutiérrez (A) “El Demon”, por la muerte de Sergio Salazar Jácome y lesiones en contra de José Agustín Guzmán Romero, ocurridos el 19 de mayo.

El día 11, en seguimiento a la investigación 077/2012, la comandancia de Vega de Alatorre localizó y puso a disposición a cinco semovientes, quienes presentaban señal de remarcación con otro fierro. El día 18, se localizaron otros siete animales como parte de la misma investigación.

En Misantla, el 17, se detuvo a Alejandro Hernández Jiménez por el delito de pederastia en agravio de una menor y el 23 de mayo en Tlapacoyan se aprehendió a José Manuel Santiago Benavides por el delito de violación.

En Córdoba, el 22 de mayo, se detuvo a Javier Alberto Aldana Burgos por el delito de homicidio doloso en agravio de Víctor Manuel Lagunes Castilla y el 24, a David Murillo Gordillo (A) “El Memín”, por el mismo delito en contra de Sergio Morales Tello. Los hechos habían ocurrido el 2 de febrero de 2010.

La comandancia de Huatusco detuvo a Guillermo Zaballa Reyes (A) “El Zaballa” y a Juvenal Muñoz Bello, por la muerte del menor Enrique Sánchez Galindo y por lesiones en contra de Rachel Galindo Peña y José Cirilo Sánchez, en hechos ocurridos el 16 de mayo de 2012.

En Cardel fueron detenidos el 5 de mayo en flagrancia de robo a casa-habitación Nadin Hiram Castillo González, Rosa Quinatzin López Morales, Corey del Socorro Téllez Girón Arce y Epigmenio López Morales.

La comandancia de Veracruz reportó ese mismo día la detención de Rubén Rodríguez Tejeda por el delito de portación ilegal de drogas. A su vez, el 9 de mayo se detuvo también en el puerto a Francisco Mejía Guzmán por el delito de pederastia cometido en agravio de una menor desde octubre de 2010.

El 10 de mayo. fue detenido Rodolfo Valentín Malpica Zamorano por el delito de fraude en agravio de Jan Eloir Sibaja Ruiz. a quien le solicitó la cantidad de 400 mil para la modificación y ampliación de un inmueble de su propiedad. El 13 de mayo se detuvo a Martín Hernández Juárez por el delito de robo agravado a la institución financiera HSBC ya que no entregó un recipiente que contenía 160 mil 900 pesos.

El 15, la comandancia de Boca del Río detuvo a José Martín Vallejo Burelas, José Daniel Pérez Hernández, Omar Hernández Pegueros y Darwin Roque Toga por el delito de robo en casa habitación. El 16, la misma comandancia detuvo a Urías Guatemala Velázquez por el delito de feminicidio en agravio de su ex pareja, Alma Delia Catemaxca Pucheta.

El 25, la comandancia de Veracruz detuvo a Carlos Samuel González Espejo por el delito de robo a comercio en agravio de la cadena OXXO, dando cumplimiento a las causas penales 036/2012, 045/2012, 043/2012 y 050/2012.

Jurisdicción Sur

El 1 de mayo, la comandancia de Lerdo de Tejada detuvo a Amalia Andrade Barran por el delito de homicidio doloso en agravio de Manuel Echeverría Barrán. El 21, la comandancia de Cosamaloapan detuvo a Moisés Suárez Bautista y Jorge Alberto González Troncoso por el delito de violación.

Ese mismo día, la comandancia de Minatitlán detuvo a Daniel Reyes Balcázar o Gabriel Reyes Balcázar, por el delito de abigeato en agravio de Miguel Ángel López Orlaneta.

El día 23, la comandancia de Coatzacoalcos detuvo a Ricardo Yosafad Polo Ramón por el delito de homicidio doloso en agravio de Marco Antonio Pairot Quevedo ocurrido el 18 de mayo. Al otro día, en la misma investigación 257/2012 se detuvo a Ricardo de la Cruz Gómez.

El 25, la comandancia de Minatitlán detuvo a Daniel Ramos Tapia o Daniel Tapia Ramos por el delito de homicidio doloso y robo en agravio de Gamaliel González López y la empresa Compartamos, hechos ocurridos el 1 de febrero de 2012.