Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza proyecto para volver a reestructurar deuda de Veracruz: SEFIPLAN 

“Yo creo que en las próximas semanas daremos un pronunciamiento”, adelantó José Luis Lima Franco

José Topete Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que el proyecto para la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado sigue avanzando.

“Seguimos trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y con BANOBRAS, seguimos en proceso de análisis”, declaró el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García.

Cabe recordar que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares implementó un ajuste en los pagos a los créditos contraídos por administraciones anteriores por 38 mil millones de pesos, que en algunos casos quedaron pagaderos a 25 años.



No obstante, la mayor parte de los recursos se destina al pago de intereses y se liberaron pocos recursos para el Gobierno estatal a partir de ampliar el plazo para saldar los créditos, según el actual Gobierno morenista.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas dijo que buscan mejores condiciones de pago y liberar recursos para la actual administración generando liquidez que se destinaría a obra pública.

“Yo creo que en las próximas semanas daremos un pronunciamiento al respecto”, adelantó Lima Franco en entrevista.



Hay que recordar que apenas en el mes de abril el Gobernador del Estado detalló que con la reestructuración de la deuda pública que proyecta su administración se podría generar liquidez por entre 500 y mil millones de pesos a lo largo del sexenio.

Expuso que su gobierno proyecta pagos de intereses a tasas de hasta el .6 por ciento, no del 2 por ciento como actualmente se hace en algunas variables de pago, de ahí que se podrían liberar mil millones de pesos en 6 años sin afectar la calificación crediticia de la entidad.

Hay que recordar que según el propio titular del Ejecutivo la deuda general del Estado ronda los 80 mil millones de pesos, considerando laudos en dependencias y OPD´s, así como pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).