Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza Veracruz en la seguridad, la confianza y tranquilidad de los veracruzanos: Bermúdez

- Bajo un nuevo modelo policial se han acreditado seis mil 700 elementos; el reto al 2016 es capacitar a 9 mil

- Dijo que se ha recuperado la confianza, el respeto y reconocimiento de la sociedad en muy corto tiempo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una renovada mística de servicio, lejos de vivir escenarios como los que hoy enfrentan otras entidades del país, en Veracruz se has logrado generar la confianza y las condiciones de tranquilidad y seguridad necesarias para la atracción de inversiones y el desarrollo del estado, afirmó Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, durante su comparecencia ante la comisión legislativa del ramo del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Añadió que hoy en día Veracruz avanza notablemente en materia de seguridad y avanza en armonía social, confianza y tranquilidad,

Desde que asumió la titularidad de la dependencia se propuso cambiar el paradigma de la Secretaría de Seguridad Pública, para ir más allá de la misma seguridad, asumiendo el reto de proporcionar protección con un enfoque integral a todos los veracruzanos, “y no les voy a fallar a los veracruzanos ni al gobernador”.

Y dijo estar dispuesto a recuperar la confianza, respeto y reconocimiento de la sociedad en muy corto tiempo.

Así también resaltó que se pasará de más de seis mil 700 policías a 9 mil elementos en el 2016 y todos ellos habilitados bajo el Nuevo Modelo Policial, una meta nunca antes planteada en la materia.

Por ello, expuso que se ha trabajado para cumplir a cabalidad con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pues hasta al momento el 73 por ciento del total de los elementos policiales en Veracruz, han sido evaluados y certificados en los Centros de Evaluación y Control de Confianza del Estado.

Resaltó que como la participación ciudadana es parte fundamental en la estrategia de seguridad, la SSP ha conformado 31 comités de Contraloría Social Adelante, para que su actuación y desempeño este sometido a la vigilancia, control y evaluación de órganos ciudadanos autónomos.

Con la finalidad de brindar seguridad de manera integral, la SSP ha conformado, en los últimos meses, diversos agrupamientos, como la Policía Estatal Acreditable (PEA), Grupo Tajín y la Policía de Proximidad Social, lo que ha permitido reaccionar preventiva y reactivamente ante diversas situaciones.

La PEA cuenta con equipamiento táctico, información y comunicaciones, suficiente para responder de manera más efectiva a las necesidades de la ciudadanía, está conformada por 422 elementos, certificados y evaluados, quienes se integran en tres unidades: Unidad de Análisis Táctico, de Investigaciones y de Operaciones.

El Grupo Tajín, un cuerpo de élite de seguridad y rescate cuyos elementos fueron adiestrados por la Secretaría de Marina Armada de México, se creó para ampliar las capacidades de prevención y respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Y la Policía de Proximidad Social, diseñada, capacitada y certificada bajo el nuevo modelo policial, se especializa en el contacto directo con los distintos sectores sociales, educativos y empresariales de la comunidad.

Señaló que la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) pasó a formar parte de la SSP, lo que dio lugar a la formación de la Policía Vial, que representa el inicio de una nueva corporación con elementos debidamente acreditados y evaluados, que constituye una ampliación considerable de las capacidades de cobertura, prevención y reacción de la Policía Estatal, con el fin de inhibir conductas delictivas y brindar auxilio vial.

Bajo esos estándares se han formado mil 508 cadetes en la Academia Estatal de Policía y más de 665 elementos bajo el modelo itinerante.

Y los diferentes agrupamientos con misiones específicas, como los de Caballería, Carretero, Canino, Marítimo, Fluvial y Lacustre, han permitido responder con eficacia las demandas de cada espacio y sector de la sociedad

Mientras que en materia de combate a la delincuencia en este año fueron detenidas 5 mil 894 por su presunta responsabilidad en delitos del orden común, se localizaron 889 vehículos con reporte de robo y se detuvieron a 444 personas presuntas responsables en delitos del fuero federal.

Se aseguraron 195 armas de diversos calibres y 3 mil 976 cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se aseguraron 17 kilogramos y 112 dosis de mariguana; así como 656 dosis de cocaína y 693 dosis de cocaína en piedra.

“En todas estas acciones la Policía Estatal ha desempeñado un papel preponderante, pues han sido nuestros policías quienes lograron las intervenciones, los aseguramientos y los rescates en los hechos delincuenciales del orden federal”.

Así, dentro del programa “Veracruz Seguro” se han llevado a cabo una serie e acciones operativas en los municipios de Córdoba, Misantla, Minatitlán, Orizaba y Tantoyuca, entre otros.

Tan solo en esos municipios se han realizado 4 mil 862 acciones de patrullaje, se atendieron 26 mil 13 llamadas a través del C-4, se realizaron 16 mil 611 acciones preventivas de revisión de vehículos, retiro de polarizados y alcoholímetro; se visitaron 320 planteles educativos, 115 empresas y se impartieron pláticas de prevención del delito a más de 52 mil 800 personas.

“La construcción de un estado próspero, al que nos ha convocado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, empieza por generar las garantías suficientes para que quienes se sumen a este gran proyecto, tengan la confianza de que gozan de la protección integral de un gobierno comprometido con el futuro de Veracruz”.