Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AVECAN recaba fondos en desayuno anual para apoyar a enfermos de cáncer

- Se atienden diariamente de 10 a 12 personas que llegan a solicitar apoyo; llevan 5 años en esta misión

- Se ayuda con medicamento, tratamiento, pasaje para el traslado de los pacientes y a veces con ropa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de recabar fondos económicos que les permitan continuar trabajando en apoyo de las personas de escasos recursos que padecen cáncer y que no pueden costear el tratamiento que esto conlleva, la asociación civil Apoyo Veracruzano a Enfermos con Cáncer (AVECAN) realizó su desayuno anual, con el que también festejaron sus 5 años de existencia.

Dorita Ríos de Martínez, socia de AVECAN, recordó que las damas voluntarias que trabajan en esta asociación tienen la única intención de continuar apoyando a las personas con cáncer que acuden a las instalaciones para no abandonar el tratamiento; pues cada vez son más las personas que llegan a solicitar la ayuda, sino para ellos, para mantener un familiar en el centro de cancerología del estado de Veracruz.

Por su parte, Reyna Moreno Dector, también socia de la Asociación, detalló que en las instalaciones de la AVECAN se atienden diariamente entre 10 y 12 personas; aunque algunos días esta cifra se eleva hasta 20 casos y días en los que se atiende a 4 ó 5 personas que recurren a la Asociación para sentirse apoyados y lograr cubrir algunas necesidades que surgen al afrontar la enfermedad.

Ríos de Martínez aseguró que AVECAN consuma cinco años de estar cumpliendo con la misión que propusimos al poner en marcha esta asociación, “que es el apoyar a toda la gente de escasos recursos que necesita de donaciones para no abandonar los tratamientos”.

Asimismo, dijo que “en la casita AVECAN se ayuda en medicamento, en tratamiento, en pasaje para el traslado de los pacientes a las comunidades, que la mayoría de las veces son muy alejadas de la capital del estado; otras veces se le apoya en ropa y en medicamentos”.

La Dama voluntaria destacó que más de 800 personas han sido apoyadas para cubrir sus necesidades, pero esto implica más recursos y con los que cuenta la asociación son limitados y “es a través de eventos como este (desayuno) que pueden obtener recursos, para continuar apoyando a quienes lo requieren”, pero también realizan rifas, venden donas y manualidades.

La donación también la reciben en especie, pues muchos pacientes que llegan al CECAN para ser atendidos, no traen la ropa adecuada y deben permanecer varios días en la capital del estado, es por ello que reciben ropa, zapatos y hasta juguetes para poder entregarlos cuando se acercan a solicitar apoyo.

Ríos de Martínez reconoció que la fundación AVECAN no puede dar el apoyo constante, pero se trabaja para que sea una realidad el ayudar a todos los que se acercan, pues en muchos casos la falta de apoyos da pie para que las personas abandonen los tratamientos, porque el desgaste económico es significativo, aunado al desgaste físico y mental.

Moreno Dector detalló que las necesidades más apremiantes de las personas que llegan a solicitar apoyo a la fundación son de alimentación y traslado, medicamento oncológico, así como ropa.