Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avenidas como México, Lázaro Cárdenas y Atenas Veracruzana, con problemas graves de basura

- Advierte Directora de Limpia Pública que de presentarse lluvias, se inundarán

- Indicó que sólo con sanciones se logra que la gente deje de tirar basura donde no debe

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las avenidas México, Lázaro Cárdenas, Atenas Veracruzana, Ciudad de las Flores y Antonio M. Quirasco son los puntos más críticos de la capital del estado en cuanto a la acumulación de basura, con la que, de presentarse lluvias, podrían inundarse y causar afectaciones, aseveró la directora de Limpia Pública de Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila.

Refirió que la basura que se acumula en estos puntos de la ciudad obstruye las coladeras y alcantarillas evitando que éstas cumplan su función de liberar las arterias del agua de lluvia de forma rápida y evitando encharcamientos e inundaciones.

Por lo anterior, la funcionaria municipal enfatizó que se trabaja de manera coordinada con la CMAS en el programa de desazolve en estos puntos más críticos, esto sin descuidar el resto de la ciudad.

Rodríguez Ávila dejó claro que aunque la dependencia a su cargo trabaja para que la colección de desechos sea cada vez más eficiente y eficaz, les corresponde a los ciudadanos obedecer el bando del Buen Gobierno, “que en su Artículo 14 dice que a todos nos compete salir a barrer el frente de nuestras casas”.

Si los ciudadanos realizaran esta acción -dijo- ayudaría en mucho a evitar los encharcamientos por el exceso de lluvia, sobre todo en esta temporada de lluvias que está próxima a iniciar, “pues el Ayuntamiento tampoco puede estar presente en todos lados”.

Detalló que es mediante la constante inspección como se ha logrado erradicar los puntos en donde, de manera irregular, se depositaba la basura a todas horas del día; como es el caso de la esquina de las calles Aldama y 5 de Febrero, donde siempre había basura acumulada, pero ahora “ya nadie deposita ahí basura”.

En el caso de las calles en donde aparece basura cuando no le corresponde al camión recolector pasar, se mandan inspectores y son éstos, los que logran dar con el paradero de quienes tiraron la basura y los multa, acción con la que se evita que los ciudadanos vuelvan a depositar sus desechos “a la hora que les dé la gana”.