Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avicultores consideran innecesaria importación de pollo; prefieren la de huevo fértil

- Reprocharon a la SE tomar medidas apresuradas ante la crisis del producto, pues incluso ésta ya se superó

- De Gasperín Sampieri aseveró que ya se han estabilizado los niveles de producción y costos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

La importación de 300 mil toneladas de pollo de Brasil es innecesaria, pues la producción nacional se ha estabilizado, aseveró Ernesto De Gasperín Sampieri, gerente general de la Asociación de Avicultores de Veracruz, al señalar que solicitarán que únicamente ingresen 150 mil toneladas y que no se sature el mercado nacional.

Aseveró que la Unión Nacional de Avicultores ya dialoga con la Secretaría de Economía, pues una vez que se cumpla con el protocolo sanitario, ingresarán las primeras 150 toneladas de pollo al mercado nacional y se espera que se logre detener el segundo cupo de importación, pues afectaría más el mercado.

De Gasperín Sampieri aseveró que ya se han estabilizado los niveles de producción y los costos, y ya no es necesario el ingreso de pollo de importación, pues sólo aumentaría la comercialización en las tiendas transnacionales, que el 12 por ciento del pollo que oferta actualmente es de importación, lo que podría representar incluso una competencia desleal para los productores nacionales, debido a que el 65 por ciento del costo de producción es el alimento, pero en el caso de Brasil, son grandes productores de grano y esto les permite acceder a ellos a menor costo.



Lamentó que la Secretaría de Economía resolviera el problema que atravesaba el sector avícola con la autorización de cupos de importación de pollo en lugar de autorizar cupos de huevo fértil, que sería una solución viable, sin que se afectara al sector, como está sucediendo ahora.

Criticó que si bien el mercado se debe regir con base en la oferta y la demanda cuando se registran incrementos en los precios, SE toma acuerdos como autorización de la importación, pero cuando los costos se ponen por debajo de la inversión en la producción economía, no interviene y los productores enfrentan problemas financieros.

Explicó que la llegada del pollo de importación podría aumentar la oferta de este producto en los anaqueles de las tiendas transnacionales, donde actualmente el 12 por ciento del pollo que se vende es de otros países.



“Siempre hay que privilegiar al pollo nacional porque es de mejor calidad, el de importación pueden ser saldos, pollo que tiene mucho tiempo de congelado”, destacó que en cuestión de calidad el pollo mexicano es de primera.

En el caso de Veracruz dijo que desde hace mucho tiempo se registra una alta productividad, sin enfrentar problemas sanitarios y eso ha permitido que se mantenga un elevado nivel de producción, aseveró el entrevistado.