Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avicultores estatales afectados por liberación de aranceles para importar huevo

José Luis Caram Inclán, vocal del Consejo Agropecuario califica la decisión como drástica

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

Después de aclarar que en la entidad veracruzana no se ha detectado ningún brote de influenza aviar, el vocal del Consejo Estatal Agropecuario, José Luis Caram Inclán, aseguró que los avicultores de todo el país serán afectados con la determinación que tomó la Secretaría de Economía (SE)al liberar el arancel para poder importar huevo de otros países a fin de contrarrestar el alza en el precio de este producto, pues ha llegado a los 52 pesos el cono.

Comentó que para poder sobrellevar esta competencia es necesario que los avicultores se reúnan con las autoridades de la SE y establezcan un diálogo para llegar a un acuerdo.

“Creo que sería un buen momento de que se sentaran a platicar y no tomar decisiones drásticas que anunciaron como la importación desmedida y de donde sea de huevo barato y que finalmente no le llega al público que somos consumidores, entonces habría que evaluarlo”.

Dijo que una de las medidas que deben implementarse es desaparecer los intermediarios dado que son quienes triplican el precio del huevo, por lo que es contra ellos quienes deben actuar las autoridades y no en contra de los productores que venden el producto al mismo precio de siempre.

Recalcó que las especulaciones que se generan entre los comerciantes es lo que ocasiona que se haya disparado el precio de forma injustificada, puesto que en algunos locales se ha visto hasta 60 pesos el cono.

“Al intermediario, al comercio y tener pláticas con la Secretaría de Economía para aclarar esta situación”.