Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avisan a la comunidad universitaria que la elección del Rector UV inicia el 1 de julio

- Como estarán de vacaciones, pueden comenzar a organizarse para opinar

- Colocarán en el sitio de la Universidad los planes que presenten los aspirantes que se inscriban

- El 28 de agosto se dará a conocer el nombre del designado y tomará posesión el 2 de septiembre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

El próximo 1 julio de este año será publicada la convocatoria para la designación del nuevo Rector de la Universidad Veracruzana y ese mismo día iniciará la recepción de solicitudes de entrevista física con la Junta de Gobierno.

Será el 15 agosto cuando dicho órgano de gobierno universitario seleccione a los candidatos de entre los aspirantes que se hayan inscrito y el día 28 de ese mismo mes dará a conocer el nombre de la persona que resulte electa para ocupar la Rectoría.

En un comunicado –publicado en la página electrónica de la Casa de Estudios- detalla que los aspirantes tendrán 10 días para el registro y se les solicitará no sólo sus datos curriculares sino también un breve resumen de su diagnóstico de la Universidad.



La Junta de Gobierno informa a la comunidad universitaria de los procesos, fechas y plazos en que se llevará a cabo la designación de quien ocupará la rectoría durante el periodo septiembre 2013 – agosto 2017.

Los plazos y modalidades están determinados por el artículo 8.I.d de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, el cual indica que la convocatoria para designación de rector(a) que debe ser emitida dos meses antes de la finalización del periodo rectoral en ejercicio, es decir, el 1 julio de este año.

La misiva expresa que “conscientes de que en esas fechas la Universidad Veracruzana estará concluyendo un periodo intersemestral, y que por consiguiente no toda la comunidad estará trabajando de manera normal, la Junta de Gobierno ha decidido informar con toda anticipación acerca de las fechas de registro de aspirantes a la Rectoría y de consulta a la comunidad, con el fin de que preparen sus propuestas y opiniones”.



Además del diagnóstico de la Universidad los aspirantes deberán presentar las propuestas principales de su plan de trabajo.

La información será subida en la página electrónica de la Junta al momento de la conclusión del registro de aspirantes, de tal forma que la comunidad tendrá a su disposición esa información previamente al periodo de consulta.

El día 25 de julio, al finalizar el periodo de petición de entrevistas, estará establecido el calendario de las consultas en cada una de las regiones de la Universidad, que iniciarán el 5 de agosto y concluirán el 15 del mismo mes en la región Xalapa.



Adicionalmente, se instaurará un mecanismo de consulta por vía electrónica, que estará abierto desde el 11 de julio, misma que tendrá como base un cuestionario y sus resultados formarán parte de la auscultación a la comunidad.

El 15 de agosto la Junta de Gobierno seleccionará a los candidatos a la Rectoría de entre los aspirantes que se hayan inscrito.

El 16 del mismo mes, se publicará la lista de candidatos, a quienes se pedirán biografías académicas completas y sus planes de trabajo en extenso, los cuales deberán entregar a más tardar el 21 de agosto.



Dichos documentos serán subidos a la página de la Junta de Gobierno para el conocimiento de la comunidad universitaria.

De tal manera que el 26 agosto serán entrevistados por el pleno de la Junta de Gobierno los candidatos designados por la propia Junta, y el nombre de la persona que resulte electa para ocupar la rectoría será publicado el día 28 agosto y la toma de posesión se efectuará el 2 de septiembre de 2013.

El comunicado de la Junta de Gobierno destaca que el proceso será breve e intensivo.



“A pesar de que media cierta distancia desde esta fecha hasta el proceso efectivo de la designación de la persona que ocupe la rectoría, es del interés de la Junta de Gobierno que la comunidad esté informada de las modalidades y tiempos del proceso, de tal forma que en el lapso que la ley deja disponible para la consulta, se pueda llevar a cabo un trabajo ordenado y sistemático que permita la expresión amplia y libre la comunidad universitaria”, concluye el texto.