Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aviso del IFE: a partir del 1 de enero ya no vale su credencial con terminación 03

- Les queda sólo esta quincena para ir a cualquier módulo a solicitar su cambio

- Se duplicó el número de citas disponibles para cubrir la creciente demanda

Xalapa, Ver. 16/12/2010

alcalorpolitico.com

El 1 de enero de 2011, la credencial para votar con fotografía con último recuadro de marcado “03”, perderá vigencia como identificación oficial, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) reitera su invitación a los ciudadanos para que acudan s renovar este documento antes del próximo 31 de diciembre.

Los ciudadanos interesados el llevar a cabo el trámite se puede acudir a cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC’s) en la entidad de residencia, los cuales puede ser localizados vía Internet en la dirección www.ife.org.mx o a través de una llamada a IFETEL, al teléfono 01 800 433 2000, en donde se podrá agendar una cita.

Para atender la demanda de renovación de credenciales, el organismo ha reforzado su trabajo en las poblaciones urbanas y rurales a fin de prestar el servicio a quienes lo requieran, por lo cual ha incrementado su personal de 57 a 107 consultores, y ha duplicado, de 28 a 56, el número de citas telefónicas diarias disponibles.

El servicio de IFETEL se ofrece de lunes a sábado de las 8:00 a las 21:00 horas y los domingos de las 8:00 a las 16:00 horas; mientras, que en el portal del Instituto se pueden efectuar consultas de manera permanente, al igual que el microblog Twitter: @ifetel.

De manera adicional, el IFE ha dispuesto de dos tipos de módulo para recibir las solicitudes de renovación de la Credencial “03”: el primero cuenta con un solo turno, con horarios de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; en tanto, el segundo cuenta con doble turno, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

Los días 24 y 25 del presente mes, así como el 1 de enero de 2011, los MAC’s permanecerán cerrados. El 31 de diciembre el servicio concluirá a las 13:00 hrs.

Cabe mencionar que en las entidades de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Estado de México, donde habrá elecciones locales durante el año próximo, las Credenciales “03” podrán ser utilizadas para emitir el voto y dejarán de ser vigentes como identificación oficial a partir del día siguiente a las jornadas electorales correspondientes.

Con la renovación de este documento se da cumplimiento al mandato legal del Artículo Octavo Transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), así como al Acuerdo del Consejo General del IFE, aprobado el 7 de julio pasado, con número CG224/2010, por medio de los cuales se determina que dichos plásticos perderán vigencia como documento electoral y medio de identificación a partir del 1 de enero de 2011.

En el caso de los mexicanos que residen en el extranjero y poseen este tipo de mica, se les recuerda que si visitan el territorio nacional durante la temporada decembrina, es importante que asistan a los módulos de atención del IFE para iniciar el trámite y regresar con su credencial actualizada.

Renovar la Credencial para Votar con Fotografía, garantiza el derecho a votar y ser votado en las elecciones federales de 2012.