La aplicación de las medidas publicadas en la Gaceta Oficial son básicas para cumplir con el objetivo de mantener los hospitales con capacidad suficiente para atender a todos los enfermos de COVID-19 en el Estado, informado las autoridades de Salud de Veracruz.
Es así que se recordaron las medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio de 2020, derivado de la emergencia sanitaria.
Por tanto, del miércoles 15 al viernes 31 de julio de 2020, en los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez De la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Puerto de Veracruz y Xalapa, se aplicarán las siguientes acciones:
- Filtros sanitarios;
- Continúa el programa de supervisión permanente de comercios;
- Regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes;
- Restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas;
- Los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas;
- Restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares, y
- Entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los ediles.
Como Segunda medida, se exhortó a los alcaldes de dichos municipios, para que regulen la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en el centro de las cabeceras municipales.
Esta acción se realizará en coordinación con las autoridades municipales competentes, tránsito, policía y protección civil estatal y municipal, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, a partir del miércoles 15 al viernes 31 de julio de 2020, en un horario de 07:00 horas a 18:00 horas.
Para finalizar reiteraron a la población en general que deben ser conscientes de todo el esfuerzo que el personal de salud hace para proteger la vida de quienes enferman.
“Ya que es un gran trabajo lograr que un paciente intubado logre salir adelante; porque no lo hace sólo, es gracias al trabajo del personal de salud; vamos a ayudarlos, evitando enfermarse, siguiendo las recomendaciones sanitarias”.