Ir a Menú

Ir a Contenido

Ayuntamiento capitalino, preparado para enfrentar temporada de lluvias

Realiza gestiones para construir colectores que eviten las inundaciones

Xalapa, Ver. 25/05/2009

alcalorpolitico.com

El alcalde, David Velasco Chedraui, informó que con el respaldo del Gobierno del Estado y las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de lluvias, y resolver los problemas de inundaciones, que por años han afectado a las colonias Higueras y Casa Blanca.

El edil xalapeño expuso que luego de la evaluación de daños causados por las lluvias que realizó por la colonia Higueras en compañía del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, el mandatario estatal autorizó la construcción del colector pluvial Rosales, donde se invertirán 130 millones de pesos.

“Esto solucionará el problema que generan las lluvias en toda la zona de las colonias Higueras y Casa Blanca. Además, por parte de la Conagua, se nos autorizaron 60 millones de pesos para obras hidráulicas y sanitarias, y 22 millones de pesos para invertir nada más en esta zona, con lo cual vamos a cubrir el total de lo que son las obras de drenaje y agua”.

David Velasco Chedraui expuso que los 60 millones de pesos autorizados por la Conagua se invertirán en la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales del Programa de Saneamiento, y se gestionan 113 millones para la construcción de los colectores sanitarios que limpiarán los ríos Honduras, Papas y Carneros.

Además, dijo, se están solicitando 75 millones para la construcción de una nueva planta de tratamiento que estaría en la Reserva Territorial, y 284 millones de pesos para el sistema pluvial de toda la ciudad.

“Estamos atacando diferentes frentes para ver de cuál fondo podemos bajar los recursos”, dijo.

El Alcalde de esta capital comentó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Protección Civil, se realizará una obra hidráulica de 2 millones 800 mil pesos, que ayudará a mitigar los problemas de anegamientos en la colonia Higueras.

Esta obra, aclaró, se hará mientras se realiza el colector Rosal y concluye el Programa Integral de Saneamiento, que tendrá un mayor tiempo de ejecución.

“Por primera vez en la historia de Xalapa se le dará una solución fuerte a las inundaciones, tenemos muy bien identificados los principales puntos de Xalapa que se inundan, en todos se está trabajando y muchos ya se han solucionado”, dijo.

Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento junto con Gobierno del Estado realiza gestiones ante el Fonden para que se liberen los recursos necesarios para atender desastres naturales y afectaciones causadas por las lluvias en la colonia Higueras y otros lugares similares.

En otros temas, dio a conocer que siguen avanzando las pláticas con el Ayuntamiento de Banderilla para definir los límites territoriales que existen con Xalapa, y atender los problemas de infraestructura de la gente que habita en el área, concluyó.