Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento dará agua a HOMEX Santa Fe; pero la empresa ya no podrá construir

- La red está a sólo 200 metros de donde viven 1,200 familias sin agua; otros vecinos se oponen al tendido de la tubería

- Por el incumplimiento, HOMEX no podrá construir ni una pared más

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que la empresa HOMEX cometió un fraude en contra de los vecinos de Santa Fe al venderles casas que no contaban con los servicios básicos, el Ayuntamiento de Xalapa está introduciendo tubería para dotar de agua a los afectados, lo que pasa es que otros vecinos no quieren que esa tubería pase por sus calles.

En entrevista, el titular de la Comisión Edilicia de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, licencias y Regularización de la Tierra del municipio capitalino, Omar Miranda, explicó que son alrededor de mil 200 propietarios que no cuentan con dichos servicios, de tal suerte que hasta que no cumpla HOMEX, no se le otorgará permiso de seguir construyendo y es que aspira a edificar –en una tercera etapa- otras mil 800 viviendas en ese lugar.

Detalló que son ocho kilómetros desde el lugar de donde se les puede dotar de agua hasta el fraccionamiento, solamente les faltan 200 metros; sin embargo, vecinos de otras calles no están de acuerdo con que por ahí pase la tubería.

Aseveró que los problemas de las casas se generaron debido a que en anteriores administraciones se le aprobó a la empresa vender las casas sin contar con la municipalización de los servicios.

Dio a conocer que la mañana de este domingo se reunieron vecinos y autoridades locales para tratar su inconformidad luego de que la noche del sábado se manifestaran cerrando el paso a los vecinos de Las Ánimas.

“Se les dijo que se va a gestionar porque la empresa ya tiene los permisos para hacer esa red, sólo falta ese pedacito, en cuanto tengan terminado esto, al otro día podrán contar con agua. CMAS les otorgará facilidades para los contratos. El problema como ya sabemos es que la empresa dejó de pagarle a las pipas”, indicó.

Precisó que este ya es un tema entre particulares, por lo que la autoridad a la que le toca intervenir es a la PROFECO por el incumplimiento de la oferta de un producto que ofreció, pero que en realidad no entregó.

“Podríamos decir que es una especie de fraude porque una empresa oferta un bien y después no cumple”, manifestó y recordó que una situación similar ocurrió con la zona habitacional de Las Fuentes.

El Edil indicó que la empresa cumplió con las factibilidades por lo que la pasada administración otorgó el permiso de construcción, pero de ahí a que cumplieran con todos los requisitos es donde no ha cumplido la empresa, por ello es que en este momento HOMEX no tiene permiso de construir una sola pared más.

“Como una forma de presionarlo para que cumpla, no le hemos aprobado ningún permiso para seguir construyendo. Con ello buscamos que cumpla con la gente que no está conforme. El Ayuntamiento ayudará en todo lo que pueda, pero hasta que no se municipalice este fraccionamiento no podrá pasar toda la responsabilidad a nuestra manos”, destacó.

Es decir, deberá contar con todas las banquetas, red de agua, drenaje y electrificación para continuar con la construcción de más viviendas y es que ya ha solicitado construir mil 800 viviendas más de las mil 800 que ya vendieron bajo dichas características.

Omar Miranda estimó que por el cierre no habrá acciones legales en contra de los vecinos, al contrario se les apoyará en las gestiones ante la empresa para que se resuelva esta problemática, fue ahí cuando mencionó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) está introduciendo el servicio del agua.