Ir a Menú

Ir a Contenido

Ayuntamiento de Agua Dulce denunciará a Pemex por daños ecológicos en Tonalá

- Exigirán a Pemex restauración del ambiente ecológico y pago de afectaciones a pescadores - Ayuntamiento y gobierno del estado inician trabajos de saneamiento

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 06/09/2008

alcalorpolitico.com

El alcalde Vicente Escalante Macario anunció que ya se tiene conformada la denuncia contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el daño ocasionado por un fuerte derrame de crudo en las costas hidrómilas y en la ribera del río Tonalá, del cual se tuvo conocimiento desde el pasado mes de diciembre.

Basados en la evaluación y dictamen del laboratorio de renombre internacional Intertec Inservis, se dio a conocer que la presencia de petróleo sobre el afluente y las tres playas aguadulceñas es severo.

Lo anterior ha provocado que se ponga en peligro la continuidad de la existencia del ecosistema, además de que gran parte de la fauna marina ha desaparecido gradualmente, afectando principalmente a los pescadores locales.

Estás conclusiones son suficientes para nombrar como zona de desastre ambiental a la congregación de Tonalá, por lo cual es urgente iniciar un programa de saneamiento emergente para lograr que el daño no se vuelva irreversible.

De acuerdo a lo que señala la denuncia contra Pemex, la paraestatal deberá comprometerse a realizar el pago correspondiente a la empresa a cargo del saneamiento, así también deberá implementar un programa de remuneración por el daño económico y social a la comunidad pesquera.

AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO DEL ESTADO INICIA TRABAJOS DE SANEAMIENTO

Desde la tarde de ayer comenzaron a arribar a la congregación de Tonalá, personal y equipo especializado en remediación ambiental propiedad de la empresa RFL, la cual fue contratada por el ayuntamiento hidrómilo y el gobierno del estado de manera conjunta.

Esta empresa se comprometió a contratar a los pescadores afiliados a las trece cooperativas pesqueras, así como a los permisionarios, que en total suman a más de 350 “hombres de mar”.

Los pescadores realizarán labores de limpieza en la zona de manglares, además de que también serán rentadas las lanchas para el constante flujo de personal sobre las zonas afectadas.

El alcalde Vicente Escalante Macario destacó que se colocará un módulo de contratación, donde serán atendidos en primera instancia los pescadores empadronados, posteriormente se abrirán las contrataciones a la población en general de esa congregación.

Los pescadores señalaron su satisfacción por lo que es sin lugar a dudas el inicio de la solución de esta problemática que prácticamente ha acabado con su actividad cotidiana desde hace casi un año.

Por otro lado es importante señalar que los trabajos de la empresa deberán ser solventados por la paraestatal, por lo cual el ayuntamiento no manejará ni controlará ni un solo peso de este recurso, enfatizó el presidente municipal Vicente Escalante Macario.