Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Cerro Azul revocó contrato a NL Technologies

- Empresa regiomontana modernizaría el alumbrado público a un plazo de 15 años

- Sin embargo, desde 2017, cuando Congreso autorizó dichos contratos, ya se denunciaban irregularidades

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2020

alcalorpolitico.com

Al Ayuntamiento de Cerro Azul, que preside Carlos Vicente Reyes Juárez, con la autorización del Cabildo, revocó el contrato de concesión a la empresa regiomontana NL Technologies, S.A. de C.V.

La decisión unánime de los ediles de cancelar el contrato de concesión para la modernización del alumbrado público a un plazo de 15 años, fue notificada a la empresa para que en términos del dictamen y finiquito correspondientes se liquiden las obligaciones pendientes.

Sin embargo, la falta de aceptación del acuerdo por parte del concesionario le da derecho a recurrirlo ante las instancias legales que correspondan de conformidad con las disposiciones contenidas en el Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz.



El acuerdo del Cabildo deberá notificarse al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior para los efectos legales a que haya lugar.

Cabe recordar en el año 2017, la 64 Legislatura de Veracruz, predominada por legisladores del Partido Acción Nacional, autorizó a 20 Ayuntamientos a celebrar contratos de Asociación Público Privada para prestación del servicio de alumbrado público con la empresa NL Technologies, S.A. DE C.V.

Sin embargo, algunos alcaldes electos, que hoy están en funciones, denunciaron que los contratos fueron firmados con una serie de irregularidades desventajosos para los Ayuntamientos, que había incumplimiento de los compromisos establecidos en los títulos de concesión el acuerdo y no había certeza de que las luminarias ya instaladas fueran de la calidad y especificaciones tecnológicas requeridas para que el ahorro del consumo eléctrico.



Los Ayuntamientos fueron Atzacan, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chalma, Chontla, Citlaltépetl, Cosamaloapan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Ixhuacán de Los Reyes, Medellín, Ozuluama, Pánuco, Perote, Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan.

Incluso, el ORFIS, en la revisión de la Cuenta Pública 2017, detectó una serie de irregularidades en los contratos de concesión y el encubrimiento de la 64 Legislatura para la firma de dichos contratos.