Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatzacoalcos con problemas financieros, tiene un elevado nivel de pasivos

- El municipio encabezado por Marcos Theurel tiene una deuda de 115 mdp con proveedores: Fitch Ratings

- Estima que se pudiera registrar una disminución importante en la generación de ahorro interno al cierre del ejercicio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2013

alcalorpolitico.com

La calificadora de riesgo financiero “Fitch Ratings” señala que el ayuntamiento de Coatzacoalcos enfrenta problemas financieros que incluyen un elevado nivel de pasivos no bancarios en comparación a su efectivo disponible; así como una eficiencia recaudatoria inferior a la mediana.

En ese sentido, apunta que Coatzacoalcos, municipio encabezado por el priísta Marcos Theurel Cotero, tiene una deuda de 115 millones de pesos con sus proveedores.

Asimismo, define que este año la administración del polémico Alcalde incrementó su gasto corriente en un 28.1 por ciento, lo que significa que es uno de los más elevados de todo el país, con 828 millones de pesos, es decir, es todavía superior en un 10 por ciento en relación a 2012.



Ello indica un comportamiento con mayor gasto en los rubros de materiales y suministros, así como de servicios generales.

“El gasto operacional mantiene su tendencia creciente, registrando una variación de 28.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que en caso de sostenerse dicha tendencia Fitch estima que se pudiera registrar una disminución importante en la generación de ahorro interno al cierre del ejercicio”, define el reporte de la calificadora.

Pero fue más allá y la empresa señala que el año pasado Coatzacoalcos registró ingresos totales por mil 170 millones 700 mil pesos, su porcentaje de inversión de obra pública es de los más bajos en el país, pues sólo aplicó 116 millones, es decir, menos del 10 por ciento.



Indica también que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha incrementado los recursos y participaciones federales del municipio, éste registra una baja en la recaudación de los ingresos propios.

Fitch Ratings advirtió que un incremento sostenido del gasto corriente que mantuviera limitada la flexibilidad financiera y la contratación excesiva de deuda, que llegara a presionar los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad, presionarían en forma negativa la calificación del emisor.