Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatzacoalcos no está haciendo nada por evitar invasiones

- El supuesto desalojo de Rabón Grande sólo fue mediático, acusa Director corporativo de PEMEX

- Pemex llama a Ayuntamientos a no permitir asentamientos en derechos de vía

- A nivel nacional, 38 escuelas están asentadas en ductos y 3 existen en Veracruz

- Intentará Pemex instalar en zona de Rabón Grande un “cinturón verde” que evite invasiones

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 02/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos, Oscar García Oliva, hizo un llamado a las autoridades municipales a no permitir asentamientos humanos en derechos de vía ni en zonas industriales, pues a la fecha a nivel país existen un total de 38 escuelas instaladas sobre ductos de Pemex, de las cuales 3 corresponden al estado de Veracruz, entidad que precisamente debido a ello ocupa el primer lugar en esta problemática, la cual calificó de muy delicada.

Lo anterior lo dio a conocer durante el 8º Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que concluyó este día con la participación de 17 ponentes de diferentes estados de la República y más de 40 empresas proveedoras de material industrial, servicios de emergencia y otros rubros.

Al término de su conferencia, donde abordó el tema de los asentamientos humanos en áreas industriales, el representante de la paraestatal dijo en entrevista que el problema de asentamientos humanos en el país es grave, pues precisó que a nivel nacional un total de 38 planteles educativos están ubicados en zonas de alto riesgo.

“Hay 38 escuelas asentadas sobre ductos a nivel nacional, aquí en Veracruz tenemos en Cosoleacaque 2 y una en Ciudad Mendoza, Nogales, en el estado de Veracruz, hasta ahorita son 3 escuelas perfectamente identificadas, ya tuve reunión con el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, tuvimos la reunión, quedamos que nos íbamos a reunir para analizar el problema”.

Apuntó que ya están en pláticas con el gobierno duartista y con el ayuntamiento de Cosoleacaque para resolver la problemática, e incluso aseguró que ya se firmaron convenios con el estado, por lo que están por definir la estrategia de respuesta respecto a esta situación, pues afirmó que el problema es muy grave, ya que a nivel nacional Veracruz ocupa el primer lugar en asentamientos humanos irregulares.

Tan sólo en el sur los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y la congregación de Mundo Nuevo se ubican sobre derechos de vías, mientras que en el norte son menos “pero sí los hay también, y son problemas serios que tenemos que atender de manera conjunta”, afirmó

El gobierno de Coatzacoalcos no está apoyando a PEMEX

Oliva García apuntó que mientras el gobierno estatal está en la mejor disposición de apoyarlos, no pasa lo mismo con el ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside el alcalde Marcos Theurel Cotero ya que no está cumpliendo con su parte de evitar las invasiones como es el caso del área de Paso a Desnivel que ya fue invadida otra vez.

“Hay actividades pasadas que nos han dado éxito, y otras muy malas, malas experiencias como el Paso Desnivel aquí, donde ya se reubicaron y nuevamente están ahí, estamos cayendo en un círculo vicioso , porque la verdad no nos está dando resultado, y con el debido respeto, las autoridades no nos han apoyado”

Y agregó “nosotros les hemos dado todo lo que nos han pedido y volvemos a caer en lo mismo, yo creo que aquí, hay que ser más efectivos y sobre todo cumplir con nuestros compromisos por ambas partes, hay un proceso de te doy y tú me das, aquí tenemos que cumplir las partes, entonces si tenemos problemas serios en Veracruz”, afirmó.

Otro de los casos que no han sido resueltos por el gobierno theurelista acusó el funcionario de la paraestatal, es que todavía no han sido desalojados los invasores del predio de Rabón Grande, pues todo fue “mediático” ya que las personas continúan instalados en el área.

Ante tal situación, dijo que están buscando que en dicha zona propiedad de Pemex se instale un perímetro o cinturón verde que sirva para el amortiguamiento o resguardo de las mismas y así evitar la invasión constante.

“Le llamamos área de resguardo, para que haya un cinturón verde, y estamos buscando eso, en Rabón grande por eso se busca que se desalojen esas áreas porque están creciendo, nos dijeron que ya se había dado el desalojo, pero fue mediático, ahí siguen los mismos que desalojaron, ahí siguen por la monoboya, ahí están, tenemos que ser más efectivos”, exigió.

A pesar de que existen denuncias contra los invasores, el funcionario dijo desconocer porqué continúan allí, pues la ley no se está aplicando como debiera de ser, por lo que demandó “que se cumpla la ley, y que se cumpla lo que estamos pidiendo”.

Y añadió “Yo esperaría que Pemex petroquímica haga su parte también y tomen en cuenta esas franjas de amortiguamiento que estamos pidiendo para que el área industrial se respete, esperemos que esto no crezca de manera desordenada porque luego ahí viene el problema de que cada quien hace lo que quiere, entonces necesitamos trabajar”, insistió.

Finalmente, comentó que el objetivo de todo ello, es evitar situaciones como las ocurridas en la guardería ABC, donde al rato ocurra el accidente y luego digan que Pemex no ha hecho nada.

Un robo diario se registra en ductos de PEMEX en todo el país.

Por otra parte, indicó que en lo que se refiere al robo de combustible, a nivel nacional se registra uno diario, principalmente en Sinaloa en el tramo que va de Topolobampo a Culiacán, pero se negó a abundar sobre el tema, pues dijo que es muy delicado.

“Es un problema muy serio, no me toca a mi dar respuesta al respecto, es un tema muy delicado, pero está latente, mínimo se da un robo diario a nivel nacional”

Aunque ya ha habido varias detenciones, el problema continúa, debido a que representa un negocio para los grupos delincuenciales que se dedican a esto, concluyó.