Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatzacoalcos pretende ahorrar 50% de luz reemplazando luminarias

- Actualmente se gastan 70 mdp al año con el pago del servicio: Tesorero

- En breve estará listo el censo de luminarias para aprobar el programa

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En cuanto la Secretaría de Obras Públicas concluya el censo del total de luminarias que se cambiarán en toda la ciudad, la propuesta pasará a sesión de Cabildo para someterla a su aprobación y con buscar el ahorro del consumo de energía eléctrica hasta en un 50%, pues actualmente el ayuntamiento eroga 70 millones de pesos al año en alumbrado público, reveló el tesorero municipal, Daniel Jiménez Medina.

“Ya se está elaborando lo que es el censo, ya se tiene un 99% de avance, aquí la segunda etapa es la aprobación del cabildo, lo que se intenta hacer es ahorrar lo que se paga por la cuestión del alumbrado público, implementando nuevas medidas de iluminación, nuevas técnicas y aunado a emprender un ahorro de energía, pero si se necesita primero que terminen el censo para poder definir el mecanismo que se utilizará”.

El funcionario estimó que en breve, dicho padrón deberá quedar terminado, pues ya hay un importante avance en el mismo, y sólo faltaría ver la normatividad y la cantidad de luminarias que hay en toda la ciudad.

El costo de inversión en las luminarias se conocerá luego de los resultados que arroje el estudio socioeconómico que se lleva a cabo, pues el objetivo del programa de ahorro de energía es gastar menos en materia de alumbrado público.

“Con el estudio sale el estudio socio económico que nos va a arrojar la inversión que se tendrá que aplicar para sacar el parámetro en relación de cuánto nos implica que se tiene que llevar a Cabildo como dijo el Secretario de Obras Públicas, estamos hablando que son cerca de 70 millones de pesos que eroga el ayuntamiento en alumbrado público, y con este nuevo esquema estaríamos ahorrándonos, el 50 o hasta el 40%”, afirmó.

Con este nuevo esquema -dijo- el ayuntamiento pretende gastar sólo 35 millones de pesos en alumbrado público, razón por la cual ya se está terminando de elaborar el censo de luminarias, pues con ello se permitirá tener un parámetro de costo beneficio y la inversión que se tiene que aplicar.

De esta manera, según el Tesorero, el ayuntamiento buscaría resolver el problema de alumbrado público en toda la ciudad, y aunque sea por etapas pretenden aplicar el programa de manera global.