Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Córdoba tendrá Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Mejora regulatoria garantiza que en máximo 10 días empresas ya entren en operación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/02/2022

alcalorpolitico.com

A sólo un día de concluir el periodo constitucional 2018/2021, el Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, que presidió Leticia López Landero, dejó aprobado el nuevo Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, que entrará en vigor este viernes.

Con el Reglamento se crea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SERE), que integrará todos los trámites municipales para abrir una micro, pequeña, mediana o grande empresa con actividades de bajo riesgo, garantizando el inicio de operaciones en un máximo de diez días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud debidamente integrada y aceptada por la autoridad correspondiente.

También impone sanciones a los servidores públicos que realicen una conducta que obstruya algún trámite del proceso de la mejora regulatoria, en flagrante incumplimiento a las disposiciones del Reglamento.



En caso de tener responsabilidad, la Contraloría Municipal impondrá sanciones como apercibimiento privado o público; amonestación privada o pública; suspensión; destitución del cargo o empleo; multa; e inhabilitación para desempeñar un cargo como funcionario público.

El Reglamento sienta las bases de una política pública sistemática, participativa y transversal que busca la generación de normas claras y la realización de trámites y servicios simplificados.

Ello, con la finalidad de brindar a la población certeza jurídica, reducir tiempos y costos de cumplimiento, eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, para favorecer la competitividad, el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.



Los objetivos específicos de la política de mejora regulatoria son procurar que las regulaciones, trámites y servicios que se expidan generen beneficios superiores a los costos y que produzcan el máximo bienestar para la sociedad.

Promover la eficacia y eficiencia de las regulaciones, trámites y servicios en el municipio; y procurar que las regulaciones, trámites y servicios no impongan barreras al comercio, a la libre concurrencia y a la competencia económica.

Así como generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración, aplicación de las regulaciones, trámites y servicios; simplificar y modernizar los trámites y servicios, y fomentar una cultura que ponga a las personas como centro de la gestión gubernamental.



Con el Reglamento se crea el Sistema Municipal de Mejora Regulatoria cuyo objeto será el de coordinarse con el Sistema Estatal y el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para la implementación de la política de mejora regulatoria, así como los objetivos de la Ley General y la Ley Estatal en la materia.

También se elaborará un Catálogo Municipal de Regulaciones, Trámites y Servicios que será la herramienta tecnológica que compila las Regulaciones, los Trámites y los Servicios de los Sujetos Obligados, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de tecnologías de la información.

El Catálogo tendrá carácter público y la información que contenga será vinculante para los Sujetos Obligados en el ámbito de sus competencias.



Cabe mencionar que los sujetos obligados son quienes ocupan la titularidad de las dependencias, entidades y organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Municipal.

Así también, se creará el Registro Municipal de Regulaciones, el Registro Municipal de Trámites y Servicios y la Ventanilla de Construcción Simplificada.