Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Huiloapan proyecta reubicar y ampliar el Museo Malitzin

También presentó un plan a autoridades federales para crear un Mariposario

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

Con un costo de 6 millones de pesos, el Ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc inició gestiones para la reubicación y ampliación del Museo Malitzin y para la construcción de un Mariposario.

Durante el arranque del Festival "Huiloapan, el lugar de la reconciliación" el alcalde José Gabriel Flores Sarabia dio a conocer que ya presentaron el proyecto a la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y aguardan la respuesta en breve.

El nuevo museo se instalaría en la avenida 16 de Septiembre de la cabecera municipal de Huiloapan en un predio de 900 metros cuadrados, el cual compraría el Ayuntamiento y se adecuará con base en las necesidades de las exposiciones y visitantes.



En tanto, el Mariposario se concretará el próximo semestre del año 2019, y será detonador del turismo de aventura, conocimiento científico, del cuidado del medio ambiente y fortalecerá el trabajo en materia turística que hay en la región.

Cabe mencionar que el Festival "Huiloapan, el lugar de la reconciliación" inaugurado el pasado fin de semana tendrá actividades culturales cada fin de mes y hasta el próximo 14 de octubre cuando, según documentos históricos, se celebró la boda de Malitzin y Juan de Jaramillo en el año de 1524.

El evento cuenta con la participación del historiador Agustín García Márquez, quien habló de Malintzin, la mujer de la cultura Nonoalca, que fue protagonista de la Conquista y que la historia la ha malinterpretado como traidora, cuando fue una intérprete que evitó enfrentamientos entre los pueblos originarios y los españoles.



En el contexto histórico el casamiento originó un clima de paz para Mesoamérica después de la Conquista y caída de la Gran Tenochitlan en 1521.