Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Jamapa incumple pago de prestaciones, acusan empleadas

12 trabajadoras de diversas áreas acusaron a la Alcaldesa de presionarlas para que renuncien

Cinthia Zúñiga Jamapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empleadas del Ayuntamiento de Jamapa acusaron a la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín, de pretender despedirlas para acomodar a sus amigos; afirman que las amedrenta y les niega sus prestaciones de ley.

Se trata de 12 empleadas con más de 10 años de antigüedad trabajando en espacios como Registro Civil, Dirección de Agua Potable, Casa de Cultura, Intendencia, Biblioteca y otras son secretarias de diversas áreas municipales.

Señalaron que la Alcaldesa las amedrenta con la intención de que renuncien, negándoles prestaciones de ley.



Indicaron que el primer año de la administración municipal de Ríos Delfín, sólo recibieron una quincena de aguinaldo, cuando en administraciones anteriores recibían 62 días.

“El año pasado, solamente fue una quincena y pues sí hay algunos adeudos, (…) estímulos por día del empleado, día de las madres. Tenemos una prestación que es de ayuda para útiles escolares, tampoco se nos ha dado. Son varias prestaciones que tenemos negadas”, señaló María de los Ángeles Villalvazo Cabrera, representante de la Unión de Empleados al Servicio del Municipio de Jamapa.



Además, acusó que no les han querido dar el aumento salarial como corresponde por año y de los dos periodos de vacaciones que tienen por ley, este año no les quieren respetar el segundo.

“Todo lo que pedimos es de acuerdo a la ley, de acuerdo a lo que hemos obtenido durante muchos años. Tenemos compañeras que están próximas a jubilarse, próximas a pensionarse, pero siempre con la esperanza de lograr un mejor sueldo, para que su retiro no se vea tan comprometido, que se vayan con un sueldo digno”, declaró.

Las quejosas expusieron que la alcaldesa Florisel Ríos Delfín siempre les cancela las reuniones para hablar del contrato colectivo de trabajo, “en lo que va de la administración no hemos coincidido, no hemos podido sentarnos con ella y tomar acuerdos”.



Incluso, expuso que la Edil no los quiere reconocer como una Unión de Empleados de Base, pues argumenta que no son un sindicato y por ello no les quiere cumplir sus prestaciones; aunque señalaron que de acuerdo con el artículo 26 de la Ley Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado, ellas están en su derecho de poder asociarnos y manifestarse.

“Nosotros estamos dispuestas al diálogo y que todas esas prestaciones que hemos tenido a lo largo de estos años, sean respetadas. Solamente queremos eso. Si la Alcaldesa o la autoridades de ahorita no están en condiciones de ofrecernos un aumento salarial o de darnos alguna otra prestación, lo (aceptamos). Simplemente queremos que se respete lo que ya tenemos”, concluyó.