Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
A fin de apoyar a las familias

Ayuntamiento de Jilotepec instaló oficina de atención a migrantes

- Ya se tienen registrados a casi mil personas que laboran en estados del norte del país o en Estados Unidos: alcalde Marcelino Caiceros - Servirá de enlace para mantener comunicadas a las familias

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/01/2008

alcalorpolitico.com

A fin de apoyar a las familias de migrantes, que se encuentran laborando en el norte de la República o en el país vecino, el ayuntamiento de Jilotepec ya tiene operando una oficina de Atención a Migrantes, en donde ya se tienen registradas a casi mil personas que se encuentran en esta situación, aseguró el alcalde Marcelino Caiceros González.

En entrevista, el edil explicó que desde que asumió la alcaldía de este municipio, una de los planteamientos que le hicieron sus gobernados fue el relacionado con la ayuda que el ayuntamiento pueda brindarles para mantener comunicación con sus familiares, toda vez que por los problemas inherentes, es difícil mantener contacto cuando éstos están en el extranjero.

En ese sentido, dijo que ya se está empadronando a la gente y antes de que finalice el presente mes tener una cifra exacta, así como su ubicación para establecer esa comunicación con sus familiares en esta municipalidad.

“De hecho apenas estamos haciendo el padrón, estamos pidiéndoles a los familiares que nos hagan llegar toda la información, pero quiero decirle que si es muy significativa, en el padrón que llevamos nada más en estos días, nada más de lo que se ha empezado, llevamos 800 gentes de todo el municipio que ya estamos en este padrón de migrantes y yo espero que serán alrededor de 2 mil gentes que tenemos fuera”, añadió.

Caiceros González comentó que dentro de los apoyos que se brindarán a las familias de los migrantes se contempla el buscar que haya una comunicación entre ambas partes, a través de las oficinas de Migración de aquí del ayuntamiento.

Además, dijo, estamos analizando la cuestión de quienes dejaron hijos pequeños, “con el DIF Municipal buscar la manera de darles un apoyo para la alimentación, algún apoyo para la cuestión de los que estudian, que tenemos algunos problemas con algunas familias que ya no les envían dinero el esposo y que tenemos que apoyarlos para que tengan acceso a las escuelas, los uniformes, para algunas cuestiones de los útiles, eso es lo que vamos a apoyar”, puntualizó.

Descartó que aquellos que emigran no envíen ayuda a sus familiares, “son casos aislados, porque la mayoría manda recursos para construir sus casas. Tenemos viviendas de primer nivel, pero todo lo demás sigue en una situación precaria por la economía de las familias.

El alcalde de Jilotepec señaló que para que pueda operar la oficina de Atención a Migrantes se le canalizara el 5 por ciento del presupuesto total que ejercerá el ayuntamiento en el presente año, estimado en casi 10 millones de pesos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Jilotepec cuenta con una población de 16 mil 370 habitantes, y se estima que alrededor de 2 mil de ellos han emigrado en busca de mejores horizontes.