Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba invierte 6 mdp para construir la “Clínica para la mujer”

-Para equiparlo se harán las gestiones ante la SSA y para la atención ante la UV

- Se construirá con recursos provenientes del pago de parquímetros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las féminas de la zona centro del estado contarán con una nueva opción para su atención médica, más aún las que están embarazadas. El Desarrollo Integral de la Familia de Orizaba, puso hoy la primera piedra de lo que será la “Clínica para la mujer”.

La inversión que se hará en este sitio de atención médica, podría alcanzar los 6 millones de pesos, para equiparlo se harán las gestiones ante la Secretaría de Salud y para la atención ante la Universidad Veracruzana.

De hecho, el Cabildo en pleno ya aprobó que el 80 por ciento del dinero que se percibe del pago de parquímetros, se destine hacia el DIF, por ende a la construcción de esta clínica.

Pero este trabajo ha sido conjunto, toda vez que el proyecto arquitectónico lo hicieron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, de igual forma se sumaron a esta labor otras áreas de la Magna Casa de Estudios.

El beneficio será para cientos de mujeres que no tienen recursos económicos y no reciben atención médica oportuna, “podrán venir a consulta de toda la zona centro y de las altas montañas que acuden a la ciudad a curarse. Con la edificación de éste vamos a evitar más muertes materno-infantiles porque no hayan sido atendidos, la gente que paga el parquímetro coopera con una de las causa más nobles, evitar más muertes de mujeres por falta de atención médica”, indicó el alcalde Hugo Chahín Maluly.

Durante el evento la presidenta del DIF municipal, Lizeth Kuri de Chahín, destacó que este sueño era urgente de efectuarse, porque ahora cambiará y salvará vidas “más de la mitad de la población somos mujeres, situación que nos impulsa a llevar este proyecto de salud y apoyo integral de género. Hemos visto el caso de ellas que al no atenderse mueren junto con sus hijos, no podemos ser insensibles a las necesidades de los que menos tienen”.

En tanto, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana zona Córdoba- Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, indicó que el Rector de la Magna Casa de Estudios refrendó el compromiso por lograr junto con otras dependencias que se cuide la salud de ellas.

“Las niñas a menudo reciben menos atención que los niños en la atención de las enfermedades infantiles, en la adolescencia a lo largo de sus años la mujer carece del acceso a servicios de salud y sexualidad reproductiva, cuyo resultado es el aumento de embarazos no deseados; así como el contagio del SIDA y otras enfermedades en condiciones peligrosas”.

Destacó que es una realidad que ellas se siguen muriendo tras tener complicaciones en el embarazo y el parto, siendo que éstas se pueden evitar en la mayoría de veces “el factor es la falta de acceso equitativo a la atención de salud y concretamente a la obstétrica”.

La colocación de la primera piedra estuvo a cargo de la vicerrectora de la UV, Beatriz Rodríguez, el alcalde Hugo Chahín, la presidenta del DIF Lizeth Kuri de Chahín y médicos especialistas.